El plan de 'tres fases' de Israel para acabar con Hamás y marcar el futuro de Gaza
El ministro de Defensa confirma que ya está en marcha el primero, pero la invasión terrestre sigue complicándose.
En la guerra nada es lo que parece y en un conflicto tan cronificado como el de Israel y Palestina, menos aún. Pasan los días e Israel continúa amenazando con tomar Gaza por vía terrestre, una invasión que parece "inminente" pero no llega, entre diferentes dificultades para Tel Aviv.
Obligados a cambiar el rumbo de la ofensiva, Israel sigue bombardeando la zona, pero a la vez ha preparado una estrategia más compleja. Las bases las ha adelantado el ministro de Defensa, Yoav Gallant en el Parlamento. Se trata de un plan de 'tres fases' contra el movimiento islamista Hamás y sus milicias en la Franja de Gaza.
Para el Gobierno de Netanyahu, la prioridad es "eliminar a Hamás y destruir tanto su capacidad militar como la de gobernar, así como la eliminación completa de la responsabilidad israelí sobre la Franja de Gaza y la creación de una nueva realidad de seguridad en la región". Y todo pasaría por una operativa que ya ha comenzado, como reconoce el ministro de Defensa.
Ese primer paso incluye la ofensiva aérea que arrancó como respuesta inmediata a los atentados terroristas de Hamás en suelo israelí que mataron a más de 1.400 personas e hirieron a otras 4.300, más los 200 rehenes en llevados a Gaza. Desde entonces, Israel no ha dejado de atacar por aire objetivos militares y edificios civiles en la Franja, dejando por el momento más de 4.100 víctimas mortales y 13.000 heridos. Pero va más allá del lanzamiento de misiles.
"Estamos ahora en la primera, una campaña militar que actualmente incluye bombardeos y que más tarde incluirá maniobras, con el objetivo de neutralizar a terroristas y destruir infraestructura de Hamás", ha apuntado en la presentación de sus planes ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de Israel
El segundo eje del operativo hebreo se conforma de "maniobras tácticas" y operaciones "de menor intensidad" contra "focos de resistencia" del grupo islamista, algo sobre lo que no ha dado mayor detalle.
"El tercer paso", ha rematado Yoav Gallant, "consistirá en la creación de un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza". Este pasará por el "final de toda responsabilidad israelí sobre la vida cotidiana" en el enclave y una nueva 'seguridad' para los ciudadanos de Israel y los residentes" gazatíes, ha rematado.