El plan nuclear de la OTAN despierta la ira del Kremlin: "Esto llevará a una inevitable escalada de tensión"
La OTAN comenzó el lunes sus entrenamientos militares nucleares anuales.
La OTAN inició el lunes su anual 'Steadfast Noon', compuesto por ejercicios nucleares que implican a 13 países miembros y 2.000 efectivos en entrenamientos aéreos sobre el mar del Norte, con 60 aeronaves que pueden transportar ojivas nucleares.
En total, se espera la participación de 2.000 militares en ocho bases aéreas y 60 aviones de combate, incluyendo reactores con capacidad nuclear, bombarderos, cazas de escolta, aviones de reabastecimiento y aviones con capacidad de reconocimiento. No obstante, la Alianza Atlántica ha explicado que las maniobras no incluirán prácticas de fuego real.
El ejercicio militar, que alargará durante dos semanas, está teniendo lugar sobre el mar del Norte, en los espacios aéreos de Dinamarca y Reino Unido, además de Países Bajos y Bélgica, que ejercerán de anfitriones de los efectivos que toman parte de las maniobras.
La pasada semana el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció la fecha de inicio de las prácticas nucleares, asegurando que en "un mundo incierto", resulta "vital" que la OTAN ponga a prueba su defensa, y que la refuerce. "Nuestros adversarios deben saber que la OTAN está preparada y es capaz de responder a cualquier amenaza", señaló.
Rusia advierte de que esta actividad "elevará la tensión"
Estos ejercicios no han gustado nada en Rusia, desde donde afirman que avivarán la tensión que ya se vive en el marco del conflicto contra Ucrania después de que las tropas rusas invadieran el país en 2022.
"En el contexto de la 'guerra caliente' que se libra en el marco del conflicto ucraniano, estos ejercicios, por supuesto, no conducen más que a una mayor escalada de la tensión", ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ante la prensa, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.