El petróleo protagoniza peleas entre este país miembro de la OTAN y Ucrania

El petróleo protagoniza peleas entre este país miembro de la OTAN y Ucrania

Amenaza con bloquear el envío de nuevos pagos a Ucrania.

The Russian multinational energy corporation Lukoil depot of Neder-Over-Heembeek.Getty Images

Ucrania está entrando en conflicto con algunos países miembros de la OTAN al detener parte de los envíos de petróleo ruso a Occidente. Aunque la UE le resta importancia a la situación, Hungría y Eslovaquia temen que esta acción pueda provocar una crisis de materias primas y se están revelando contra la comunidad política europea.

El país más activo es Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, se ha reunido dos veces en un año con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Además, el país continúa comprando gas ruso y ahora amenaza con bloquear nuevos pagos que Bruselas pretende enviar a Ucrania.

Hasta ahora, Hungría recibía su petróleo ruso mediante el conducto sur del oleoducto Druzhba, que sale de Rusia a través de Ucrania, pero Kiev ha detenido ahora el tránsito de petróleo de la empresa rusa Lukoil a través del territorio ucraniano. Un hecho que llevó a Hungría y Eslovaquia presentar una denuncia ante la Unión Europea.

"La parte ucraniana esperaba que al sancionar a Lukoil, Hungría y Eslovaquia serían más complacientes en la política ucraniana. Pero vemos que no es así", afirma en un podcast de NTV Kai-Olaf Lang, politólogo de la Fundación Ciencia y Política (SWP). "La presión genera contrapresión. Los gobiernos de Budapest y Bratislava han dejado claro que ven esto como un acto hostil que causa problemas energéticos en ambos países", añade.

Dependencia de Rusia

Hace tiempo que la UE prohibió la importación de petróleo ruso, pero algunos países, como Hungría y Eslovaquia, son más dependientes por su proximidad geográfica, con lo que se aplicaron excepciones para situaciones como esta. Por eso, Budapest y Bratislava insisten en que deben respetarse estos permisos especiales.

Algo que también cree Lang: "Por supuesto, la Comisión Europea debe prestar atención a si el acuerdo de asociación de la UE con Ucrania se aplica conforme a las normas. Pero, al mismo tiempo, también tenemos una dimensión política". "Es probable que el entusiasmo en Bruselas y entre la mayoría de los estados miembros de la UE por mostrar solidaridad con Hungría y Eslovaquia sea limitado", señala.

La crisis del petróleo es improbable, según la UE

Con el fin de calmar la situación, la Comisión Europea asegura que no existe riesgo inmediato de que se produzca una crisis del petróleo en Hungría y Eslovaquia, ya que los volúmenes de crudo que se pierden por las sanciones a la petrolera rusa Lukoil se están sustituyendo por otras vías.

"Hay alternativas para Hungría y Eslovaquia y eso incluye aumento de importaciones a través de otro tubo desde Croacia, que tiene capacidad para abastecer a ambos países. Seguimos en discusiones con ambos países teniendo en cuenta sus grandes esfuerzos para diversificar el suministro", ha detallado este jueves en rueda de prensa el portavoz comunitario Balasz Ujvari.