Rusia entra en pánico por la amenaza aérea y da un giro inesperado

Rusia entra en pánico por la amenaza aérea y da un giro inesperado

El país mas grande del mundo se ve obligado a tomar medidas para poder hacer frente a los drones ucranianos.

GettyImages-1487687386Getty Images

Aunque suene paradójico, no todas las empresas que defienden las refinerías pueden hacer frente a los drones ucranianos, ya que la gran parte de ellas se encuentran protegidas por empresas privadas y no por los militares rusos. Un ejemplo de ello son los cuarenta incendios que se han producido tan solo en este año, según argumenta 'Dziennik Gazeta Prawna'.

Por ello, tal y como defiende el primer vicepresidente del Comité de Energía de la Duma Estatal rusa, es fundamental dar a las empresas privadas "el derecho a utilizar la guerra electrónica para suprimir los sistemas de navegación de drones a la par con las agencias de aplicación de la ley y sus estructuras, así como garantizar la seguridad departamental de PJS Gazprom, PJSC NK Rosneft, PJSC Transneft, que permitirá una protección más efectiva de las instalaciones contra los ataques de los UAV enemigos". 

Un cambio de ley para hacer frente a los drones y a la caída de producción de combustible

Los cambios tienen como objetivo garantizar que las empresas estén protegidas ante posibles sanciones o reclamaciones de terceros, en el caso de que por ejemplo, durante la defensa de un ataque con drones se vea afectada la propiedad de otra persona. 

"Los rusos tienen prisa porque, según Rosstat (Servicio Estatal Federal de Estadísticas), de enero a mayo, la producción de gasolina en Rusia cayó un 20% y la de gasóleo un 11% en comparación con los niveles de diciembre. Al ver que la situación empeoraba, a principios de junio, las autoridades rusas clasificaron las estadísticas sobre la producción de combustible, citando sanciones y la amenaza de manipulación del mercado", afirma "DGP". 

Nuevas prohibiciones como medida preventiva

Tras los constantes ataques a las refinerías rusas por parte de los drones ucranianos y la consecuente caída de la producción de combustible ruso, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, anunció que desde el 1 de agosto se impondrá una prohibición a las exportaciones de gasolina desde Rusia. Por consiguiente, la licencia de exportación temporal válida del 20 de mayo al 31 de julio dejará de tener efecto.

Por otra parte, también se han prohibido las exportaciones de gasolina en septiembre y octubre, según anunció el viceministro de Energía, Pavel Sorokin, el miércoles pasado. Sin embargo, aún no hay prohibiciones de la exportación de gasóleo. Cabe destacar que la caída de la producción del combustible ruso está afectando a los precios directamente, que aumentaron entre un 10% y 30% en dos meses.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es