El país fronterizo de la OTAN enviará sus soldados a la guerra si se cumple esta condición

El país fronterizo de la OTAN enviará sus soldados a la guerra si se cumple esta condición

Está analizando la forma de hacerlo de una forma segura.

Hanno Pevkur, Estonian Minister of Defence, speaks during an interview on the sidelines of the IISS Shangri-La Dialogue in Singapore.Bloomberg via Getty Images

Estonia está barajando la posibilidad de enviar sus tropas al oeste de Ucrania para ayudar a las fuerzas locales en tareas no relacionadas con el combate. Así lo ha afirmado esta semana el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, quien ha matizado que todavía no se ha tomado la decisión.

"Por el momento no hemos tomado una decisión concreta. En primer lugar debemos garantizar la seguridad de nuestros instructores", ha afirmado en declaraciones a Polskie Radio. "Si tuviéramos un contingente grande, digamos una unidad del tamaño de una brigada con equipamiento, sería un objetivo muy importante para los rusos", ha añadido.

Además, ha señalado que se trata de una decisión que debe tomarse en consenso con los demás estados miembros de la OTAN: "Tenemos que tener en cuenta todos los detalles: las medidas de protección de las fuerzas, así como la logística. Por eso, ahora continuamos con los entrenamientos en Polonia y Gran Bretaña. Veremos cómo evoluciona este tema".

Por último, ha asegurado que los aliados están haciendo todos los esfuerzos posibles para que Ucrania pueda ganar la guerra contra Rusia. En mayo, el asesor de seguridad nacional del presidente estonio Madis Roll, ya declaró que el gobierno estonio estaba dispuesto a discutir el envío de su ejército a Ucrania. "No deberíamos tener nuestras mentes restringidas en cuanto a lo que podemos hacer", manifestó.

Francia también estudia esta medida

Estonia no es el único país que se plantea enviar sus tropas a Ucrania. El Ministro de Asuntos Europeos de Francia, Benjamin Haddad, ha asegurado recientemente que la postura de su país es no descartar el despliegue de tropas francesas en Ucrania

"El presidente Macron ha dicho que no debemos descartar nada, y eso sigue siendo válido, en particular debemos considerar misiones de entrenamiento. Son debates que debemos mantener con nuestros aliados", ha comentado.

El francés ha recordado que "la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania amenaza nuestros valores, nuestra libertad y democracia, pero también nuestra seguridad". Por ello, ha llamado a Europa a "seguir apoyando económica, militar y humanitariamente a los ucranianos para que puedan defenderse de la agresión".