El país aliado de Putin dentro de la OTAN amenaza con la chispa que desencadenará la Tercera Guerra Mundial

El país aliado de Putin dentro de la OTAN amenaza con la chispa que desencadenará la Tercera Guerra Mundial

El conflicto se desencadenaría por la cláusula de autodefensa mutua de los miembros de la Alianza. 

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en una rueda de prensa con Tomislav Momirovic, su par serbio, el 8 de octubre de 2024 en Budapest.Szilard Koszticsak / EPA / EFE

El principal diplomático de Hungría ha avisado de que la membresía de Ucrania en la OTAN desencadenaría una Tercera Guerra Mundial. Durante una conferencia de prensa en Budapest, después de una reunión de la Comisión Económica Conjunta Hungría-Serbia, el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio local, Peter Szijjarto, aseveró que el conflicto se desencadenaría por la cláusula de autodefensa mutua de los miembros de la Alianza, según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores citada por los medios locales.

Según el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, un ataque armado contra un miembro se consideraría un ataque contra todos y requeriría que todos adopten medidas de defensa colectiva.

Szijjarto afirmó que la mayoría de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han adoptado la misma postura en privado: "Creo que cualquier persona con sentido común que piense en esto no quiere crear este peligro", afirmó. "Por lo tanto, la posición húngara es clara: no existe ninguna posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN".

Ucrania solicitó su adhesión acelerada a la OTAN el 30 de septiembre de 2022, siete meses después de que Rusia lanzara su invasión y luego anexara territorios ucranianos a lo largo de su frontera compartida. La candidatura de Ucrania ha sido apoyada públicamente por la mayoría de los Estados miembros, especialmente los de Europa Oriental y Central, como Polonia y los países bálticos.

En una declaración conjunta publicada tras una cumbre celebrada en Washington en julio, los líderes de la OTAN dijeron que "seguirán apoyándola en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la pertenencia a la OTAN". Ucrania será invitada a unirse a la agrupación una vez que complete las reformas económicas, de seguridad y democráticas requeridas y los estados miembros acuerden su ascenso, según la declaración.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha citado la expansión de la OTAN hacia el este como uno de los motivos de lo que él llama la "operación militar especial" en Ucrania. Putin también ha sostenido que Kiev debe abandonar su intento de adhesión y ceder cuatro de sus regiones como requisitos previos para cualquier negociación de paz o un alto el fuego.

Durante su visita a Ucrania la semana pasada, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que él y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, discutieron los esfuerzos que está realizando el bloque de 32 miembros para satisfacer las necesidades del país mientras Rusia continúa con sus ofensivas. "La OTAN está con Ucrania, por su seguridad y por la nuestra", dijo Rutte.

Zelenski dijo que reiteró su llamado a los miembros de la OTAN para que permitan que las armas que proporcionan a Ucrania se lancen contra objetivos más profundos en Rusia, una solicitud que hasta ahora ha encontrado resistencia por parte de Washington y otros por temor a una posible escalada del conflicto.