El otro contrato militar que Arabia Saudí plantea firmar en España
Viento en popa.
Mientras el Gobierno y hasta Bruselas se han puesto en guardia ante el desembarco de Arabia Saudí en Telefónica con la compra del 9,9% de la mano del grupo que dominan a través de un fondo soberano, STC Group, la realidad es que otra posible firma de contrato con los saudíes sobrevuela España.
Así lo recoge El Confidencial en una información en la que recuerda que se está tratando de cerrar otro acuerdo con otra empresa estratégica española y, en este caso, 100% pública. Se trata de un megacontrato con Navantia para la construcción de cinco buques de guerra para el régimen de esta monarquía del Golfo Pérsico. Además, uno de los principales compradores de armas a España.
Fue a finales de noviembre de 2022 cuando la por aquel entonces ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto -que dio el salto al PSOE madrileño para presentarse a las municipales-, firmó un memorando de entendimiento (MoU) con el príncipe saudí Mohammed bin Salman. Hasta ahora no se ha concretado nada.
¿De cuánto dinero hablamos?, ¿cuántos puestos de trabajo se crearían?
Según el citado medio que alude a fuentes conocedoras de la negociación, catalogan esta como muy difícil y compleja, aunque esperan que el megacontrato pueda cerrarse pronto. Tampoco han trascendido las cifras concretas, pero sí que se sabe que por cinco corbetas, Arabia Saudí llegó a pagar 1.800 millones de euros a la compañía pública española.
Eso sí, se anunció que gracias a esta operación se crearían 7.500 empleos cualificados en ambos países y también se incluye, además de la construcción naval, servicios de formación, mantenimiento y transferencia de tecnología. Este último factor, clave en materia de Defensa.