El obús más potente del mercado cae en manos de Ucrania
Bélgica planea enviar tres obuses Caesar.
Los aliados de Ucrania continúan enviado toda la ayuda posible para que pueda enfrentarse a Rusia. En este contexto, Bélgica estudia comprar y transferir tres obuses autopropulsados Caesar a Ucrania.
El medio de comunicación belga RTBF precisa que el Ministerio de Defensa planea destinar 12 millones de euros con el objetivo de adquirir obuses autopropulsados César para Ucrania se presentará al Consejo de Ministros "en un futuro próximo".
Además, Francia creó una Coalición de Artillería con EEUU para apoyar al ejército ucraniano. El grupo, formado por 25 países, pretende proporcionar a Ucrania un total de 72 obuses Caesar adicionales en 2024. Francia se compromete a suministrar 12 sistemas de artillería, mientras que Bélgica está dispuesta a entregar tres.
Así es el poderoso obús Caesar
El poderoso obús Caesar es fabricado por el grupo francés Nexter. Se trata de un camión autopropulsado con ancho de vía equipado con un cañón de calibre 155 mm capaz de realizar seis disparos por minuto a una distancia de hasta 40 km. Su tripulación de hasta cinco personas está compuesta por un jefe de equipo, un conductor, dos sirvientes de la pieza de artillería y un encargado de ajustar el disparo.
El vehículo, que cuenta con un motor Renault Trucks de 215 caballos y un cabina blindada para proteger a la tripulación del fuego enemigo, mide 10 metros de largo, 2,55 de ancho y 3,65 de alto, aunque con el cañón a su máxima altura alcanza los 10,5 metros. Puede alcanzar hasta 100 km/h en terreno normal y 50 km/h si va por campo.
El ejército francés utilizó frecuentemente el Caesar en Irak desde septiembre de 2016 hasta abril de 2019, en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Desde febrero de 2022, ha entregado 30 de estos dispositivos a Ucrania. Muy móviles y rápidos, permiten a los artilleros disparar a su objetivo y huir inmediatamente.