El nuevo ranking que demuestra la fuerza naval de España frente a la amenaza de Marruecos
La semana pasada saltaban las alertas ante el desarrollo de maniobras militares por parte de Marruecos en aguas cercanas a Canarias.
Los diferentes conflictos internacionales han cambiado la percepción defensiva de numerosos países de todo el mundo. En Europa, tras dos años de guerra en Ucrania, algunos han decidido incrementar su seguridad militarde cara a un posible incremento de las tensiones. Mientras, en España, la semana pasada saltaban las alertas ante el desarrollo de maniobras militares por parte de Marruecos en aguas cercanas a Canarias
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de que los ejercicios militares de la marina marroquí que comenzaron el pasado viernes en aguas próximas a la costa de El Aaiún y Dajla se desarrollan en "áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas".
Para el presidente canario, los ejercicios navales son relevantes "por la cercanía de las costas canarias, porque son aguas del Sahara Occidental, que ya, por lo visto, se da por sentado que están bajo un dominio marroquí", y también por el impacto en la industria turística de Canarias, ya que son "maniobras a 125 kilómetros de la costa de Fuerteventura", ha dicho.
El ránking que elabora Global Firepower, bajo la fórmula PowerIndex, ofrece datos muy concretos sobre la fuerza de la flota de la Armada por país. Se trata de un método de análisis exhaustivo con una tabla tras hacer una revisión anual con la que rastrean elementos "navales de superficie y submarinos para cada potencia nacional".
La lista se ha diseñado teniendo en cuenta el número total de buques de guerra y submarinos por país. "La siguiente lista se compone de todos los tipos de buques de guerra, incluidos portaaviones, submarinos, portahelicópteros, corbetas, fragatas, tipos costeros, buques anfibios de asalto/apoyo y auxiliares", recoge en la publicación.
Entre los cuatro primeros puestos, se encuentran las tres potencias mundiales más fuertes, aunque en posiciones no tan esperadas. Rusia es la que está en el primer puesto, seguida de China, Corea del Norte y, en la cuarta posición, Estados Unidos.
Para encontrar a España hay que bajar la vista un poco más hasta la posición número 20. Mientras, Marruecos se sitúa aún más abajo en el ranking hasta situarse en el puesto número 29.