El 'nuevo' mapa de Marruecos en el escudo de una camiseta de fútbol provoca una crisis diplomática
Se incluye el territorio del Sáhara Occidental, antigua colonia española y territorio históricamente disputado con Argelia.
Una "ampliación" del mapa de Marruecos en las camisetas de uno de los equipos del país está levantando una auténtica polémica. Se trata del Reinaissance de Berkane, que milita en la GNF 1, la principal liga del país.
Como explica el medio Versus, las nuevas camisetas de este equipo incluyen un mapa que dista un poco de la realidad. En él se incluye el territorio del Sáhara Occidental. Es una antigua colonia española pero la mayor parte de esta zona está controlada por Marruecos, aunque la reivindican los independentistas saharauis del Frente Polisario apoyado por Argelia.
La polémica comenzó cuando se publicaron en X -anteriormente Twitter- las imágenes de la camiseta naranja con este 'nuevo' mapa. "Berkane est PRÊT" (Berkane está listo) se podía leer en el mensaje. Y no fueron pocos los que se percataron de la apropiación del territorio saharaui.
"Estamos desbordados por el flujo de mensajes y peticiones", explica Brahim Rabii, representante del distribuidor oficial de las camisetas del RS Berkane, a la AFP. Y la principal consecuencia de esta modificación ha sido la anulación de un partido contra el USM de Argel perteneciente a la Copa de la Confederación Africana de Fútbol, después de que la policía argelina requisase todas las camisetas del equipo marroquí.
No ha sido el único partido que no se ha disputado, ya que la vuelta tampoco pudo disputarse. Los jugadores del equipo rival se retiraron antes del pitido inicial, dando la clasificación directa al Berkane. Y el motivo principal es que Argel rompió relaciones diplomáticas en 2021 con Rabat precisamente por la disputa de este territorio.
"Los marroquíes están mostrando una pasión desbordante por las camisetas del Berkane. Su fervor no tolera ningún ataque a la patria o al territorio nacional", explica Rabii en clara referencia al Sáhara Occidental.