El nuevo ejército ruso asiático llega repleto de desertores para un 'ataque de carne'
Las tropas norcoreanas tendrán una misión muy concreta que se puede saldar con miles de muertos en el frente.
La llegada de soldados norcoreanos al frente de guerra en Ucrania continúa siendo el tema central de los últimos días respecto al conflicto. Numerosas voces internacionales, como el Secretario General del OTAN, Mark Rutte, ya han asegurado que este hecho supondrá una escalada de tensión sin precedentes en el país invadido, llevando el conflicto a una nueva dimensión.
Como es lógico, la entrada de este nuevo ejército asiático bajo las órdenes de Moscú requiere de una estrategia común entre los regímenes de Kim Jong-Un y Putin, que parece que no acabará muy bien para los desertores del ejército norcoreano que fueron arrestados hace unos días.
Para contextualizar lo sucedido, hay que explicar que actualmente, Rusia se encuentra entrenando a más de 11.000 tropas norcoreanas con la intención de que estén preparados para llevar a cabo las operaciones de combate que se iniciarán el 1 de noviembre en Ucrania, y que ya han sido confirmadas también por Corea del Sur.
Según informaron medios afines al Kremlin, algunas de estas tropas serán utilizadas en operaciones de asalto contra las ucranianas. Es decir, que serán los que se coloquen en primera línea del frente para combatir de tú a tú con el enemigo ucraniano.
Todo esto se remonta a la semana pasada, cuando se notificó que unos 40 soldados de Corea del Norte habían sido abandonados en un bosque del distrito de Khomutovsky (Kursk), sin ningún tipo de indicaciones y sin alimentos. De todos ellos, hubo un grupo de 18 personas que se retiró de sus posiciones sin ninguna orden de arriba, por lo que fueron encontrados y detenidos.
Todos ellos fueron trasladados a Lgov, también en Kursk, para que participaran en operaciones de asalto, de acuerdo con la información aportada por un funcionario de inteligencia ucraniano: "Rusia podría lanzar al asalto 'carne' a 18 soldados norcoreanos que previamente intentaron escapar de posiciones en la región de Kursk, pero fueron detenidos por los rusos", escribió le medio Nexta.
Esta definición (asalto de carne) responde a una táctica llevada a cabo por Rusia desde el inicio de la guerra, que consiste en enviar a personal poco entrenado con el objetivo de que asalten zonas de combate, convirtiéndose en una cacería que habitualmente se salda con numerosas víctimas mortales.
Esto ha ocurrido en reiteradas ocasiones desde el inicio del conflicto, aunque nunca fue tan masivo como este mes de septiembre, cuando el ejército ruso notificó el mayor número de bajas mensuales desde febrero de 2022.
Sin duda, la presencia de este nuevo ejército a las órdenes de Putin levantará enormes tensiones en Occidente, que ya se prepara para contraatacar y responder con contundencia. Pese a ello, Corea del Sur exigió al embajador ruso el pasado lunes que retirara a los soldados norcoreanos del frente, ya que esta decisión contraviene lo recogido en la Carta de la ONU y puede suponer una amenaza para Seúl.