El mundo se vuelca con Marruecos tras uno de los terremotos más mortíferos en la región
Los países ofrecen toda la ayuda posible a Rabat para luchar contra los devastadores efectos del terremeoto
Pasadas algo más de 24 horas y con el país aún en shock, amanece en Marruecos el día II post-terremoto. El día que la vida de miles marroquíes cambió para siempre y en el que todavía no dan crédito a la cantidad de destrucción que la fuerza de la naturaleza dejó en la parte de la mitad-sur del país.
Con 2.012 muertos y más de 2.000 heridos -1.200 heridos graves- en la última actualización oficial, Marruecos trata de conseguir cualquier ayuda para que la pesadilla dure el menor tiempo posible, algo que saben, será un proceso tremendamente largo y difícil de digerir.
En estos momentos, ONGs de todo el mundo, como ya ocurriera con los terremotos de Turquía y Siria hace apenas unos meses, gobiernos occidentales e incluso algunos de sus mayores enemigos, como en el caso de Argelia, se encuentran preparados para enviar todo tipo de equipos de rescate a la zona para encontrar a las cientos de personas que ahora mismo luchan por sus vidas bajo los escombros.
España envía a sus mejores hombres
Como ya ocurriera en episodios pasados, en el caso de Siria y Turquía hace siete meses o más atrás en el tiempo, el de Haití, que dejó un país al borde del precipicio, esta vez, España también está colaborando hombro con hombro con las autoridades marroquís, más aún teniendo en cuenta la proximidad entre ambos países -apenas 13 km separan a uno de otro-.
Desde el Ministerio del Interior se comunicó ayer, poco después del mediodía con un comunicado, y vía X (antes Twitter) que "Protección Civil había activado los mecanismos de apoyo internacional y puesto en prealerta los equipos de Búsqueda y Rescate para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que Marruecos solicite ayuda", destacando que "los primeros equipos españoles podrían desplegarse en horas"
Argelia, también con el pueblo marroquí
Pero no solo 'países amigos' se han ofrecido a dar la mayor ayuda posible a Marruecos sino que otros 'archienemigos' como Argelia, también lo han hecho. El primer ministro argelino, en una muestra de humanidad con los marroquís, informó ayer que abriría su espacio aéreo "para vuelos humanitarios y médicos a Marruecos".
Esta decisión toma especial importancia después de que en 2021, Argelia cortara todo tipo de lazos con Marruecos debido a "relaciones hostiles" entre ambos países. Pese a ello, en el día de ayer, el gobierno argelino lamentó con "gran tristeza, las consecuencias del violento seísmo que ha sacudido Marruecos durante la noche", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
"Argelia expresa su más profundas condolencias y su más sincera solidaridad con las familias de las víctimas con el pueblo hermano marroquí, con el deseo de que los heridos se recuperen pronto", recoge el texto
Actos y gestos solidarios por todo el mundo
Del mismo modo, tanto la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, como la Unión Europea, ya informaron en el día de ayer que están a plena disposición para intervenir en Marruecos si así lo solicita el país africano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo sentirse "profundamente entristecido por la devastación provocada por el terremoto" y ha señalado que su Administración se encuentra en contacto con las autoridades marroquíes para "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses" en el país.
"Estamos preparados para ofrecer toda la asistencia necesaria al pueblo de Marruecos. Estados Unidos apoya al rey, Mohamed VI -actualmente en Francia-, en estos momentos difíciles", ha indicado, según un comunicado de la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que el país "está dispuesto a contribuir para hacer entrega de los primeros auxilios" y ha afirmado que "todos estamos devastados tras el terrible terremoto en Marruecos". Durante la pasada noche se pudo ver la Torre Eiffel en tonos dorados, en memoria de las víctimas del terremoto de Marruecos.
Al igual que Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, lamentó la tragedia y calificó el seísmo como "devastador". "Mis pensamientos están con las víctimas y todos los afectados por este desastre natural", ha puntualizado.
Rusia y Ucrania, también con Marruecos
Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió al rey de Marruecos para trasladarle sus condolencias por lo ocurrido. "Acepte mis más sinceras condolencias en relación con el terremoto que ha golpeado las regiones centrales de su país. Compartimos el duelo de la gente amigable de Marruecos", ha manifestado antes de desear una "pronta recuperación a todos los afectados", según informó el Kremlin.
A su vez, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha trasladado sus "más sinceras condolencias" al monarca y a "todos los marroquíes por las vidas perdidas en el horrible terremoto". "Espero que todos los heridos se recuperen rápidamente. Ucrania expresa su solidaridad en este momento trágico", ha añadido.
Otro de los que sabe lo que es sufrir las consecuencias de un terremoto tan devastador en primera persona es Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, que señaló que Ankara está preparada y dispuesta para "entregar todos los recursos" necesarios a los "hermanos y hermanas marroquíes".
Finalmente, la Unión Europea también se posicionó del lado marroquí en estos duros momentos. El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, trasladó su "más sentido pésame al pueblo marroquí y a las víctimas del terremoto que azotó el país anoche".
Al mismo tiempo que subrayó que la UE "está dispuesta a prestar toda la asistencia necesaria a Marruecos", según un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.