El misterio del Área 51: ¿es verdad que hay ovnis?
El secretismo que envuelve a la base militar estadounidense ha despertado toda clase de teorías conspiratorias.
El testimonio de David Grusch, exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien afirmó que las autoridades de Estados Unidos están en posesión de naves de origen extraterrestre y "restos biológicos no humanos" de sus ocupantes, ha dado la vuelta al mundo.
El exmilitar indicó que el país norteamericano cuenta con un programa para estudiar, capturar y recuperar los Fenómenos Aéreos no Identificados.
La noticia, de la que no se han dado más detalles por razones de seguridad, ha despertado toda una oleada de teorías conspiratorias en relación a los OVNIS, encendiendo todas las alarmas. Y es que las declaraciones han puesto sobre la mesa el Área 51, lugar donde abundan leyendas sobre avistamientos y extraterrestres.
¿Qué es el Área 51?
El Área 51 es una base militar secreta de Estados Unidos ubicada en Groom Lake, en el desierto de Nevada, a algo más de 100 kilómetros de Las Vegas.
Las teorías explican que se construyó en la Segunda Guerra Mundial como un espacio para realizar pruebas de armas y aviones de combate. Su situación, totalmente desértica, permitía realizar experimentos con armas de fuego sin el temor de que pudieran ser escuchados ni se produjera ninguna catástrofe. Esta difícil geografía complicaba el acceso a cualquier persona, manteniendo así el secretismo sobre las misiones que allí llevaban a cabo.
En 1955 se inauguró bajo el nombre de Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada, y no fue hasta 2013 cuando la CIA desclasificó los documentos en los que se confirmaba la existencia del Área 51. En los mismos se confirmaba su uso como campo de pruebas y entrenamiento de la Fuerza Aérea.
A día de hoy, se estima que en este espacio de 12.000 km cuadrados trabajan unas 1.500 personas. Se encuentra vigilado por sensores, cámaras y guardas armados, está prohibido el acceso al público y ni los aviones comerciales ni civiles pueden sobrevolarlo.
¿Cuál es su relación con los extraterrestres?
Tal es el ocultismo gubernamental que ha envuelto y envuelve al Área 51 que durante años han surgido varias teorías conspiratorias en relación a este lugar. Todas ellas señalan el punto como un espacio donde hay evidencias de vida y tecnología extraterrestre. Asimismo, es la base donde el Gobierno de Estados Unidos trata asuntos relacionados con alienígenas.
Una de las leyendas que alimenta esta conspiración es que el Área 51 guarda una nave espacial de otro planeta, vista en Nuevo México, en 1947. Una teoría que en un informe de las Fuerzas Armadas intentaron desmentir afirmando que se trataba de un micrófono en el interior de un globo para buscar evidencias sobre pruebas nucleares soviéticas.
Además de esta, también se habla de que fue el escenario donde se filmó la llegada del hombre a la luna o que está conectada con los túneles subterráneos hasta Las Vegas. En 1989, Bob Lazar, un hombre que afirmaba haber trabajado en el Área 51, sostuvo que había visto fotos de extraterrestres y que el gobierno estadounidense lo empleaba para examinar ovnis.
Más allá de todas estas fábulas, la información es escasa para desmentirla. La base sigue activa para desarrollar tecnología militar de última generación, pero los historiadores pierden la pista sobre el tipo de aeronaves que se llevan a cabo ahí en los años 70.
Hasta la fecha, es complicado esclarecer todo la confabulación y la relación con los alienígenas de una zona que la mejor palabra que la define es la de misterio.