El miembro más nuevo de la alianza se une a un veterano de la OTAN y despliegan sus supercazas
"Estamos aquí para defender y disuadir, preparados para protegernos de cualquier amenaza".

La Real Fuerza Aérea británica (RAF) ha enviado seis aviones de combate Typhoon a Polonia como parte de la misión reforzada de vigilancia aéreade policía aérea mejorada de la OTAN, un esfuerzo conjunto con Suecia, miembro más reciente de la alianza. Esta misión busca fortalecer la seguridad en la región del flanco oriental de la OTAN, una zona clave ante la creciente agresión de Rusia.
"Durante este despliegue, la RAF se verá reforzada por un destacamento de cazas Gripen suecos. Esta es la primera vez que aviones de combate suecos participan en la vigilancia aérea desde el territorio de otro aliado. También es la primera vez que aviones de combate suecos participan en la Vigilancia Aérea Reforzada de la OTAN bajo su mando desde su adhesión a la OTAN en 2024", explica la RAF.
La vigilancia aérea mejorada, instaurada por la OTAN tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, tiene como objetivo disuadir cualquier intento de ataque a los países miembros de la alianza. A través de esta iniciativa, los países aliados patrullan los cielos de las regiones más vulnerables a posibles provocaciones rusas.
"La llegada de nuestro avión Typhoon a Malbork marca un momento de orgullo para nuestro equipo, ya que nos preparamos para asumir esta vital misión de la OTAN. Es un privilegio estar en Polonia, un país con el que el Reino Unido comparte una larga y distinguida historia de amistad y cooperación, anterior a la OTAN", expresa el comandante Jacob, oficial al Mando del 140.º Ala Aérea Expedicionaria (EAW) en la 22.ª Base Aérea.
Defensa ante cualquier amenaza
La llegada de estos aviones se produce en un contexto europeo marcado por la necesidad de aumentar el gasto en defensa, especialmente ante la incertidumbre de que EEUU, bajo la presidencia de Donald Trump, reduzca su presencia militar en Europa para defender el continente.
"Con el aumento de las amenazas y la creciente agresión rusa, es vital que estemos hombro con hombro con nuestros aliados", afirma Lord Vernon Coaker, ministro de Estado británico en el Ministerio de Defensa. "Estamos aquí para defender y disuadir, preparados para protegernos de cualquier amenaza, a la vez que reafirmamos a nuestros aliados el compromiso del Reino Unido con la OTAN y la región", añade Jacob.
"Además, nos esforzamos por fomentar la colaboración, impulsar la interoperabilidad, fomentar la confianza y reforzar la colaboración y la unidad entre nuestros socios miembros de la OTAN. Juntos, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa colectiva de la OTAN, salvaguardando los cielos y fortaleciendo los lazos entre nuestros aliados", concluye.
