El mercado negro que Elon Musk ofrece a Rusia con su nuevo 'juguete'
Ucrania confirma el uso de los sistemas de comunicación por satélite Starlink por parte de los ocupantes rusos en el frente.
Responsables de los servicios de Inteligencia militar de Ucrania han denunciado que las fuerzas rusas tienen ahora acceso a Starlink, el proveedor de internet vía satélite del multimillonario Elon Musk, cuya compañía SpaceX ya ha asegurado que no está haciendo ningún tipo de negocios con Moscú.
El servicio Starlink, que utiliza satélites para brindar acceso a Internet a lugares remotos donde la señal de telefonía no está disponible, había sido hasta hace poco una ventaja militar exclusiva para las fuerzas ucranianas, según Europa Press.
Sin embargo, el servicio de Inteligencia Militar ucraniano HUR ha anunciado este domingo que había interceptado conversaciones que demostraban que las fuerzas rusas en Ucrania ahora también estaban utilizando la plataforma de Musk para conectarse.
"La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania confirma el uso de los sistemas de comunicación por satélite Starlink por parte de los ocupantes rusos en el frente", ha asegurado en su cuenta de Telegram.
Concretamente, una intercepción por radio de la conversación de los invasores ha demostrado que estas terminales están siendo empleadas por la 83ª Brigada de Asalto Rusa en la región de Donetsk, cerca de Klishchiivka y Avdiivka.
El HUR ha llegado a publicar un archivo de audio, que se dice proviene del lado ruso de la línea del frente, en el que se puede escuchar una voz masculina hablando en ruso que dice "Starlink funciona, hay Internet".
La empresa de Musk, SpaceX, ha asegurado que "nunca ha vendido ni comercializado Starlink en Rusia, ni ha enviado equipos a ubicaciones en Rusia", según ha hecho saber a través de la red social X, y que investigaría los casos en los que se utilizan terminales Starlink sin permiso y que cerraría la terminal si fuera necesario.