El mejor misil de EEUU cae en manos de Marruecos
Más de medio millar de unidades de este armamento clave.
Marruecos se hará con un nuevo tipo de armamento que marca la diferencia. Al menos, se trata del misil que logró cambiar el curso de la resistencia ucraniana en el marco de la invasión rusa. Es uno de los misiles antitanques más cotizados y EEUU acaba de dar luz verde para enviarlos a Rabat.
Así lo recoge La Razón en una información en la que se hace eco de la autorización por parte del Congreso estadounidense del suministro de 200 lanzadores y 612 misile s FGM-148F Javelin para la infantería marroquí. Un contrato que puede llegar a la friolera de 260 millones de dólares.
Los GM-148 Javelin -sistema avanzado de armas antitanque mediano (AAWS-M)- también estarán acompañados de los sistemas de simulación. Se presume que serán un revulsivo para el Ejército de Marruecos, en el marco de una renovación armamentística que tiene a EEUU como socio clave.
Javelin, uno de los mejores misiles antitanque
Cabe destacar la importancia de un arma en constante evolución desde que a finales de la década de los 80 se erigiese en el gran favorito por su potencial. Concretamente, cuando en 1989, el Ejército de estadounidense llegó a declarar su prototipo como ganador para el desarrollo de lo que acabaría siendo el Javelin, augurando que sería uno de los mejores misiles de su tipo en los próximos años.
Pero, ¿qué es un javelin? Haciendo honor al nombre, se trata de un misil ligero antitanque capaz de alcanzar 4,7 kilómetros de distancia y de destruir otros objetivos como fortificaciones o incluso helicópteros.
Sus mayores virtudes son la facilidad de uso, -un dispositivo portátil que se coloca al hombro como los lanzacohetes comunes-, puesto que cuenta con un sistema de guiado por infrarrojos y su versatilidad a la hora de enfrentarse a distintas amenazas en la contienda. Supusieron la ‘punta de lanza’ de Kiev para cortar el avance ruso en los primeros meses de la guerra con una máxima: uno de los misiles que dispara siempre será más barato que un tanque ruso.
Además, sus dos ojivas le otorgan una gran capacidad de penetración de blindaje y tiene dos modos de disparo, uno frontal como cualquier bazuca (bazooka) y otro que funciona como una suerte de mortero. Se dispara el Javelin elevándose unos 150 metros en el aire y después cae sobre el objetivo con la finalidad de acertar en su parte superior, lo que le permite buscar otros puntos críticos o sortear parapetos.