El mejor caza español da una lección al avión ruso en la India

El mejor caza español da una lección al avión ruso en la India

La agrupación aérea española Plus Ultra se despliega por primera vez en la India, participando en el ejercicio internacional Tarang Shakti junto a otras potencias militares.

Vuelo en formación de los Eurofighter españoles en la celebración de Pacific Skies 24estado mayor de la defensa

La agrupación aérea española Plus Ultra ha llegado a la India como parte del despliegue de Pacific Skies 24, tras pasar por Kuala Lumpur, Malasia. Este hito marca la primera vez que aviones militares españoles se despliegan en territorio indio. El contingente se ha establecido en la base de Sulur, donde participa en el ejercicio aéreo Tarang Shakti, el más grande organizado hasta la fecha en la India. La misión, inició el 26 de junio y concluirá, tras visitar siete países, el 15 de agosto. En este ejercicio, ha participado España, Alemania, Francia, Reino Unido y la India.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, los Eurofighter españoles están realizando misiones de ataque aire-suelo, control del espacio aéreo y combates cercanos, empleando armamento simulado aire-aire. En estos ejercicios, los Eurofighter se enfrentan a los cazas Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea India, un avión de combate de fabricación rusa conocido por su velocidad de hasta 2 Mach y su potente arsenal, que incluye misiles aire-aire y aire-tierra, además de un cañón interno de 30mm.

A pesar de ser superado por modelos más recientes, el Su-30 sigue siendo relevante gracias a sus continuas actualizaciones. Introducido en 1996, este caza ha acumulado casi tres décadas en servicio, y su enfrentamiento con los Eurofighter españoles proporcionará a las Fuerzas Armadas españolas valiosa información sobre su rendimiento en un contexto de tensiones internacionales, especialmente entre la OTAN y Rusia.

El ejercicio Tarang Shakti también sirve para que el Ejército del Aire y del Espacio de España demuestre su capacidad expedicionaria y su preparación en escenarios de alta complejidad. Según el Estado Mayor de la Defensa, esta participación "demuestra, una vez más, que el Ejército del Aire y del Espacio es una fuerza aeroespacial de carácter expedicionario, que adiestra a sus aviadores en escenarios de gran complejidad y que aspira a la excelencia en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas e interoperables de varios países aliados"