El mapa de la alta tensión: estos son los territorios que se reclaman España y Marruecos

El mapa de la alta tensión: estos son los territorios que se reclaman España y Marruecos

Entre ellas está la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica.

La bahía de Cala Iris se encuentra en Marruecos, en el mar de Alborán, en la provincia de Alhucemas.Getty Images

El 7 de abril de 2022 España y Marruecos abrieron una "nueva página" en su relación con el encuentro mantenido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat del que salió una hoja de ruta que trazó los objetivos hacia el futuro. Entre ellos estaba la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica.

Dos años después, este asunto sigue sin concretarse y ni Madrid ni Rabat han dado detalles de en qué punto están las conversaciones. Y ello pese a que el citado documento establecía, negro sobre blanco, que "se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos".

La importancia de resolver esta cuestión, toda vez que la delimitación que esgrime Marruecos se solapa con la que hace España en las islas Canarias, ha quedado de manifiesto recientemente, como resultado de las maniobras militares que el reino alauí ha iniciado en aguas frente al archipiélago y que se prolongarán hasta el próximo mes de junio. El despliegue de varios buques marroquíes en aguas del Sáhara hizo saltar todas las alarmas en Canarias, cuyo Gobierno manifestó su preocupación.

La delimitación de las aguas territoriales es un asunto particularmente delicado. Marruecos aprobó en 2020 dos leyes por las que procedía a delimitar su mar territorial hasta 12 millas náuticas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas, así como su plataforma continental, "hasta el borde exterior del margen continental o hasta 200 millas".

Aunque esas leyes no han llegado a implementarse, a falta de un reglamento para su ejecución, esta delimitación chocaba con la que esgrime España en relación con respecto a Canarias, de ahí la necesidad de llegar a un acuerdo, para lo cual el Gobierno se ha remitido desde el primer momento al Convención de la ONU desde el Derecho del Mar.

Además de estas reclamaciones, según resalta el medio de análisis internacional El Orden Mundial, España también mantiene otras disputas territoriales con Marruecos. Se trata, concretamente, de las plazas de soberanía española en el norte de África reclamadas por Marruecos —Melilla, Ceuta, las islas de Perejil, Alborán y Chafarinas y los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas—. A continuación, medio agrega que, sin embargo, la intensidad de esas disputas depende "en gran medida del estado de salud de las relaciones entre España y el reino alauita".

Comentar:
comentar / ver comentarios