El líder supremo de Irán amenaza a Israel y asegura que se vengará por el asesinato de Haniyeh
"El criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo", ha asegurado en un comunicado.
El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha amenazado este miércoles a Israel con vengarse por el asesinato del jefe de buró político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, ocurrido esta madrugada en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
“Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”, ha advertido Jameneí en un comunicado, según ha informado la agencia estatal IRNA.
“Asesinó a nuestro querido huésped en nuestra casa y nos entristeció”, ha manifestado Jameneí, quien ofreció condolencias al mundo musulmán y al llamado 'Eje de la Resistencia', una alianza informal antiisraelí, conformada por Hamas, la Yihad Islámica palestina, el Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros, y capitaneada por Irán.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, también ha asegurado este miércoles que "la ocupación terrorista se arrepentirá" del "cobarde asesinato" del ahora exlíder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Ismail Haniye y ha mostrado su compromiso a "defender la integridad territorial y la dignidad" del país.
Pezeshkian ha indicado que Irán "está hoy de luto por el martirio del valiente líder de la Resistencia Palestina: ayer levanté su mano victoriosa y hoy me toca llevar su ataúd sobre mis hombros". "El vínculo entre las dos orgullosas naciones de Irán y Palestina será más fuerte que antes, y el camino de resistencia y defensa de los oprimidos se seguirá con más fuerza que nunca", ha aseverado en un comunicado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que Teherán defenderá su integridad y "su honor", y "hará que los ocupantes terroristas se arrepientan" de sus acciones. Previamente, las autoridades iraníes han sostenido que el ataque no quedará sin respuesta.
"Escalada peligrosa"
Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen denunciaron como "escalada peligrosa" el asesinato del líder del buró político de su aliado palestino Hamás, Ismail Haniyeh, y afirmaron estar "decididos" en su apoyo al grupo islamista palestino.
"Estamos decididos a apoyar a Hamás y a todas las facciones de la resistencia para enfrentar las acciones sionistas respaldadas por Estados Unidos", según un comunicado de la Oficina Política del grupo yemení proiraní.
La nota añade que el asesinato de Haniyeh "es una escalada peligrosa y flagrante violación de todas las leyes, costumbres y convenciones internacionales", e "indica la incapacidad y el miserable fracaso del enemigo sionista en la guerra".
En términos similares se expresó también el presidente del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mahdi al Mashat, quien anunció tres días de duelo y arriado de banderas por "el martirio de Haniyeh", que calificó como "gran pérdida para el pueblo palestino y para toda la nación islámica".