Ucrania mata al jefe de las tropas de Defensa radiológica, química y biológica de Rusia con una bomba
El artefacto estaba colocado en un patinete eléctrico que estaba aparcado a la entrada de un edificio residencial en la capital rusa, Moscú.
El jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Igor Kirilov, ha fallecido este martes por la mañana por la detonación de una bomba colocada en un patinete eléctrico que estaba aparcado a la entrada de un edificio residencial en la capital rusa, Moscú. La BBC confirma que Kiev ha reivindicado la autoría de este asesinato.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) señala que la bomba fue accionada cuando Kirílov, de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante, que también murió en el atentado. Su portavoz, Svetlana Petrenko, lo ha explicado a través de un comunicado publicado en el canal de Telegram del organismo. El Departamento de Investigación del comité ha abierto una causa penal por asesinato de dos militares.
Los investigadores establecieron que el artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, se hallaba en un patinete eléctrico que estaba junto al portal del edificio de viviendas, situado en la avenida Riazanki, en el sureste de la capital rusa.
Fuentes de la investigación, citadas por la edición digital del periódico Kommersant, apuntaron a los servicios secretos ucranianos como los posibles autores del atentado.
Kirílov, al frente de defensa radiológica, química y biológica de Rusia desde 2017, ofrecía regularmente comparecencias de prensa en las entre otros asuntos aludía a "laboratorios biológicos estadounidenses" en Ucrania. El teniente general, que ostentaba el título de Héroe de Rusia, tenía previsto reunirse hoy con un grupo de periodistas.
Quién era
Igor Kirillov fue un general ruso de alto rango y jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) de la Federación Rusa. Fue designado jefe de la fuerza en abril de 2017. Según el medio de comunicación estatal ruso Tass, asistió a la Escuela Superior de Mando Militar de Defensa Química de Kostromá.
El general desempeñó diferentes funciones en el ejército ruso relacionadas con materiales peligrosos, incluida la Dirección del Jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica.
Justo ayer, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) condenó a Kirillov en ausencia por utilizar armas químicas prohibidas en Ucrania, informó el diario Kyiv Independent. El SBU afirmó que Rusia utilizó armas químicas casi 5.000 veces bajo el liderazgo de Kirillov.
Kirillov fue sancionado por el Reino Unido y Canadá, entre otros, por su papel en la guerra de Rusia en Ucrania.