El jefe nuclear de Rusia amenaza a Occidente con pulsar el temido botón que llevaba intacto desde 1990

El jefe nuclear de Rusia amenaza a Occidente con pulsar el temido botón que llevaba intacto desde 1990

Rusia no ha llevado a cabo una prueba nuclear desde 1990, un año antes de la disolución de la Unión Soviética.

Simulación de una explosión nuclearGetty Images

El responsable del centro de pruebas nucleares de Rusia aseguró este martes que su instalación secreta está preparada para retomar las pruebas nucleares "en cualquier momento" si las autoridades de Moscú lo ordenan. Estas inusuales declaraciones podrían incrementar los temores sobre la posibilidad de que esta decisión llegue a ejecutarse.

Rusia no ha llevado a cabo una prueba nuclear desde 1990, un año antes de la disolución de la Unión Soviética. Sin embargo, algunos expertos, tanto occidentales como rusos, consideran que el presidente Vladimir Putin podría optar por realizar una prueba para enviar un mensaje de advertencia a Occidente, en caso de que este permita que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra territorio ruso, una opción que está siendo considerada.

Una prueba nuclear por parte de Rusia podría motivar a otros países, como China o Estados Unidos, a seguir su ejemplo, lo que desencadenaría una nueva carrera armamentística nuclear entre las principales potencias mundiales, que dejaron de realizar pruebas de este tipo tras el fin de la Unión Soviética.

El sitio de pruebas de Rusia, situado en el remoto archipiélago de Novaya Zemlya, en el océano Ártico, fue el lugar donde la Unión Soviética realizó más de 200 ensayos nucleares, incluido el de la mayor bomba nuclear jamás detonada, en 1961.

Este lugar ha sido objeto de estrecha vigilancia por parte de satélites espía occidentales, especialmente después de que en el verano pasado aparecieran indicios de nuevas construcciones, visibles en imágenes satelitales accesibles al público.

El contraalmirante Andrei Sinitsyn, quien dirige la instalación, ofreció una rara entrevista al diario oficial ruso Rossiyskaya Gazeta, publicada el martes. Esta aparición tuvo lugar pocos días después de que Putin advirtiera a Occidente que, si permitía que Ucrania atacara Rusia con misiles de largo alcance fabricados en Occidente, estarían entrando en confrontación directa con Rusia, mencionando además la posibilidad de represalias.

"El sitio de pruebas está listo para reanudar los ensayos a gran escala. Está completamente preparado. Los laboratorios y las instalaciones de prueba están operativos. El personal está listo. Si recibimos la orden, podemos comenzar las pruebas de inmediato", afirmó Sinitsyn.

En la entrevista, aparecía vestido con su uniforme naval, acompañado por un gabinete que contenía un libro sobre Putin y una figura de porcelana blanca de un gran oso polar. Sinitsyn describió la instalación como mantenida en un estado de máxima alerta, resguardada por tropas de élite.

"Lo más importante para nosotros es no interrumpir el cumplimiento de las tareas estatales. Si nos encomiendan reanudar los ensayos, lo haremos dentro del plazo estipulado", añadió.