El jefe de los espías de Ucrania alerta de que Rusia ha sacado el 'titán de fuego' de su armamento

El jefe de los espías de Ucrania alerta de que Rusia ha sacado el 'titán de fuego' de su armamento

Proteger el puente clave de Crimea es su objetivo. 

Un S-500 Prometey, en una imagen del Ejército ruso.Wikipedia Commons / Ejército ruso

Rusia ha trasladado uno de sus sistemas de defensa aérea S-500, el más avanzado que tiene, a la ocupada península de Crimea. Su objetivo: proteger el puente de Kerch. Lo ha desvelado el jefe de espionaje de Ucrania. De ser cierto -la opción de que sea propaganda está abierta en una guerra y no hay aún verificación de la prensa internacional-, sería la primera vez que se conoce que se despliega y proporcionaría a Rusia importantes capacidades de defensa aérea, especialmente contra misiles balísticos.

“Han aparecido los últimos elementos del S-500”, dijo en la ciudad de Kerch el teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania, en una entrevista con los medios ucranianos. “Esto será, en principio, una aplicación experimental…. El puente de Kerch siempre se usa y mientras esté ahí, se usará”.

El sistema, que se llama Prometey (en ruso, Prometheus, en referencia al el titán que robó el fuego para los humanos), está diseñado para proporcionar defensa antimisiles balísticos y otras capacidades de defensa aérea de largo alcance. Fue desarrollado para eventualmente reemplazar el actual sistema de misiles antibalísticos A-135 desplegado en silos alrededor de Moscú. También está destinado a complementar el sistema de misiles tierra-aire (SAM) S-400 Triumf de largo alcance, ejemplos del cual han sido objetivo frecuente de ataques ucranianos .

En abril, el entonces ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que los sistemas se desplegarían en algún momento de este año, en dos versiones, defensa antimisiles y antiaérea, informó la agencia oficial de noticias rusa TASS .

Rusia publicó por primera vez un vídeo del lanzamiento de un S-500, realizado durante una campaña de prueba en Kapustin Yar, cerca de Astracán, en el sur de Rusia, en julio de 2021. Según se informa, derribó un objetivo sustituto de misil balístico, según el Ministerio de Defensa ruso en ese momento.

Esto se produjo después de una prueba del sistema en 2018, donde las autoridades rusas dijeron que alcanzó un objetivo a casi 300 millas de distancia . Según un informe anterior del medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti, el alcance máximo del S-500 es de alrededor de 600 kilómetros. Los funcionarios rusos también dijeron anteriormente que esperaban que el primer S-500 de producción en serie entrara en servicio en 2025.

El S-500 es un sistema móvil de carretera que incluye transportadores-erectores-lanzadores de 10x10 basados en el chasis BAZ-69096. Mientras que “el S-400 ya proporciona a Rusia, y a una lista cada vez mayor de clientes de exportación , un sistema móvil que puede derribar objetivos que respiran aire a distancias prodigiosas, el S-500 promete hacer algo similar contra las amenazas de misiles balísticos”. Es su poderío.

Se trata de un elemento importante, dado el antiguo deseo de Ucrania de destruir el puente de Kerch. "No es una cuestión de si haremos o no diana", nos dijo Budanov en septiembre pasado en una entrevista exclusiva. “Lo hacemos regularmente, así que lo terminaremos. Es sólo una cuestión de tiempo”.

La zona de Kerch ya ha sido atacada por misiles balísticos de corto alcance del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) suministrados por Estados Unidos, según el Estado Mayor ucraniano. Según se informa, el ataque del 30 de mayo afectó a dos transbordadores rusos. Esos barcos han sido fundamentales para transportar tropas y material rusos que se dirigen al frente, especialmente durante las interrupciones del tráfico en los puentes. El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó las siguientes imágenes de satélite después de ese ataque.

Los ATACMS, especialmente las variantes de mayor alcance con ojivas unitarias (únicas de alto explosivo) que Ucrania parece estar utilizando ahora , añaden un nuevo aspecto a la defensa rusa de Crimea. En comparación con las variantes ATACMS con ojivas de municiones en racimo que las fuerzas ucranianas recibieron inicialmente, los nuevos misiles presentan una nueva amenaza para estructuras más grandes y robustas como el Puente Kerch.

Si bien los transbordadores son objetivos importantes, el puente es el premio. Ha sido atacado con éxito dos veces, una con un camión bomba en octubre de 2022 y otra con barcos no tripulados en julio de 2023 . El despliegue de un sistema S-500 ahora ayudaría a proporcionar otra capa de protección, especialmente contra posibles ataques con misiles balísticos.

Sin embargo, aún no ha sido afectada por incendios de largo alcance. El miércoles, Budanov reiteró su deseo de anular el preciado tramo de 4.000 millones de dólares del presidente ruso Vladimir Putin que une a Rusia con la península de Crimea que ocupa. “El hecho principal es que la carga se transporta en ferry, sí, es cierto”, afirmó. “Pero también pasan por el puente, y sobre todo el personal. La carga es menor, pero para el personal es la carretera principal”.

Con Ucrania ansiosa por destruir el puente de Kerch, puede que no pase mucho tiempo antes de que sepamos con certeza si el sistema S-500 está allí y qué tan efectivo es realmente.