El jefe de los espías de Ucrania advierte al país fronterizo de la OTAN: "Serás el próximo"
"Lo digo directamente. No hay que tener miedo, hay que ser consciente de ello".

El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha señalado sin tapujos quién podría ser la próxima víctima de la ambición expansionista de Vladímir Putin. Durante la conferencia de Estrategia Europea de Yalta celebrada en Kiev, afirmó que el presidente ruso quiere recrear un imperio similar al de la antigua Unión Soviétiva, apuntando principalmente a los países del antiguo Pacto de Varsovia.
"Si se produce el peor de los casos y tres países se convierten en uno (Rusia, Bielorrusia y Ucrania), lo cual es poco probable, Polonia será el siguiente. Te lo digo directamente. No hay que tener miedo, hay que ser consciente de ello", advirtió. Así, aunque reconoció que este escenario es poco probable, insistió en que la comunidad internacional no debe subestimar los planes de Moscú.
También destacó que los países de Europa Central y del Este, como la República Checa, Hungría y Bulgaria, podrían ser los siguientes objetivos. "Los países del Pacto de Varsovia son lo mínimo si se está construyendo un imperio", señaló, sugiriendo que Moscú no se detendría en sus avances territoriales.
Estrategia rusa: control total de Ucrania
Durante su discurso, Budanov también detalló los actuales objetivos militares de Putin, que no se limitan a la ocupación de las provincias de Donbás, Jersón, Zaporiyia y Crimea, sino que abarcan el control total de Ucrania. "Rusia se considera a sí misma un imperio, no una federación, y para el imperio el núcleo es Rusia, Bielorrusia y Ucrania", aseveró.
A pesar de la pausa en las operaciones de combate, el jefe de la inteligencia militar ucraniana avisó de que este descanso solo sirve a los intereses de Moscú para regenerar sus fuerzas, analizar los errores cometidos y estudiar nuevas formas de desestabilizar a Ucrania. Tas este análisis, el general subrayó que Rusia podría encontrar "una 'nueva ventana de oportunidad' para lograr su objetivo estratégico".