El Gobierno de Mongolia explica la razón por la que Putin no fue esposado a su llegada al país
La inacción del gobierno mongol después de que Putin visitara el país, ha generado grandes críticas en el resto de miembros de la Corte Penal Internacional, que exigen duras sanciones contra el país asiático.
La visita de Putin a Mongolia durante el pasado martes ya apuntaba a que traería cola, y los presagios se han confirmado. El encuentro de la máxima autoridad del país mongol, Ukhnaagiin Khurelsukh, con el presidente del Kremlin, Vladimir Putin en Ulan Bator, ha provocado un tsunami de reacciones internacionales en contra del país asiático.
La principal razón de esta oleada de críticas, que seguramente se traducirán en sanciones contra Mongolia, se debe a que el gigante asiático forma parte de la Corte Penal Internacional (CPI), la cual emitió una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023 por crímenes de guerra relacionados con la deportación de niños de áreas ocupadas de Ucrania.
Por tal motivo, y al ser firmante del Tratado de Roma y ser miembro del máximo organismo internacional, Mongolia estaba en la obligación de detener a Putin una vez que este pusiera un pie en su país, pero esto no ocurrió. Y el gobierno mongol se ha pronunciado ante esta situación.
Con una declaración por parte del portavoz del gobierno, el Ejecutivo mongol ha justificado la inacción ante la llegada de Putin a su territorio. "Mongolia importa el 95% de sus productos petrolíferos y más del 20% de su electricidad de nuestra vecindad inmediata, que anteriormente estaba interrumpida por razones técnicas. Estos suministros son cruciales para garantizar nuestra existencia y la de nuestros ciudadanos", fueron las palabras del portavoz.
Además, añadió que Mongolia "siempre ha mantenido una política de neutralidad en todas sus relaciones diplomáticas, como lo demuestran nuestras declaraciones hasta la fecha". Y es que, para comprender la postura de Mongolia tan solo hace falta comprobar que se encuentra entre Rusia y China y cualquier tipo de hostilidad contra ambos países -de los que depende en gran medida en casi todos los aspectos- en un momento de inestabilidad y tensión como el actual, podría desatar una situación crítica para el país.
La UE y Ucrania exigen duras sanciones contra Mongolia
Así, y debido a la enorme dependencia energética que tiene Mongolia de sus dos vecinos, el gobierno mongol decidió no mover ficha y desoír la orden internacional. Pero esto tendrá consecuencias para el país asiático, ya que las bases de la CPI son la de la obligatoriedad de todos sus miembros a acatar y cumplir las órdenes del tribunal, algo que no ha ocurrido en esta ocasión.
Por ello, tanto la Unión Europa como Ucrania exigieron a Mongolia que procediera a la detención de Putin, algo que, tras no producirse, ha contado con numerosas voces en contra, entre ellos Heorhii Tykhii, portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, que definió lo ocurrido como un "duro golpe para la CPI y el sistema de justicia penal internacional".
"Mongolia permitió que un criminal acusado escapara de la justicia, compartiendo así la responsabilidad por sus crímenes de guerra. Trabajaremos con nuestros socios para garantizar que esto tenga consecuencias para Ulán Bator", aseguróTykhii.