El Gobierno de Milei redobla esfuerzos para frenar las protestas: retirará los subsidios a quienes participen en las manifestaciones
Los piqueteros reiteran la movilización convocada para el miércoles en Argentina y advierten de que los subsidios "desaparecerán en dos meses" por la inflación
El Gobierno de Javier Milei redobla su esfuerzo para frenar las manifestaciones convocadas para este miércoles en Argentina contra los recortes planteados y la política económica del nuevo presidente. Así, después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazase con "sanciones severas" a los manifestantes que corten el tráfico, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ha anunciado que quienes participen en los piquetes dejarán de recibir las prestaciones y planes sociales que les correspondan.
"Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente. Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente (Javier Milei): el que corta no cobra", ha apuntado Pettovello. La advertencia va dirigida a "todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado" en los cortes de las calles, quienes "perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano" y los planes sociales, ha señalado en un mensaje grabado difundido este martes que repite el gesto del ministro de Economía, Luis Caputo, para anunciar el paquete de recortes con los que el Gobierno de Milei pretende controlar la inflación que ha sumido a Argentina en una grave crisis económica.
La ministra ha indicado que el Gobierno comenzará "a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales", por lo que que se iniciará "un proceso para la eliminación de la intermediación" y se eliminarán los "certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales".
"Por otra parte queremos darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan. Por esa razón, suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales" a los manifestantes, ha indicado.
Pettovello se ha referido específicamente a la movilización convocada por Unidad Piquetera (UP) para el próximo miércoles en Plaza de Mayo y cuestionó a las "madres" beneficiarias de planes que llevan a sus hijos a las marchas y sostuvo que es "innecesario" exponer a los niños "al calor y a la violencia de las manifestaciones".
"Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar", ha apostillado.
"Vamos todos a la calle"
Tras conocer las palabras de Pettovello, Eduardo Belliboni, uno de los referentes del Polo Obrero, ha ratificado la movilización del miércoles y ha advertido de que tras la congelación de las ayudas, éstas van "a desaparecer por la inflación".
"Los anuncios de la ministra Pettovello siguen el mismo camino que los de Milei en su asunción, los de (el ministro de Economía Luis) Caputo y las recientes amenazas de Patricia Bullrich cuando anunció el protocolo de seguridad. Van en un camino de ataque, de amenaza a los trabajadores desocupados, aquellos que cobran un programa social, porque saben que vamos a encabezar una movilización el próximo 20 de diciembre, donde vamos a ser miles y miles de trabajadores y trabajadoras que vamos a salir a la calle en Buenos Aires y en todo el país", ha declarado Belliboni, según recoge el diario 'La Nación'.
Estas medidas "no tienen nada que ver con la realidad social de miles de personas". "Los planes están congelados, así que no es que los van a dar de baja producto de que alguien se movilice, lo cual es ilegal porque las personas tienen derecho a manifestarse bajo cualquier circunstancia, sino que van a desaparecer producto del proceso inflacionario que ya se cobró más del 50 por ciento del poder adquisitivo de ese programa social. En dos meses prácticamente desaparecen", ha argumentado.
Belliboni ha denunciado que "los depósitos de los alimentos están vacíos", que no se reciben alimentos en los comedores populares desde hace meses y que "no hay ninguna perspectiva del pago del aguinaldo que correspondía para este año".
Todo ello supone "un ataque brutal a los trabajadores que además se los amenaza con sanciones y con represión". "Repudiamos las declaraciones y ratificamos en todos sus términos la movilización del 20 de diciembre que cada vez crece más, con más organizaciones que convocan, con sectores del movimiento obrero que también están convocando y con la adhesión de movimientos de derechos humanos. No van a pasar con esta política de aplastamiento de los derechos de los trabajadores. Vamos todos a la calle el próximo 20", ha asegurado.