El Gobierno incrementará la ayuda para Gaza tras el apoyo inicial de un millón de euros
Albares ha asegurado estar "alarmado por la situación humanitaria en Gaza".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este sábado que el Gobierno está listo para incrementar la ayuda humanitaria destinada a Gaza tras el apoyo inicial de un millón de euros a través de las agencias de Naciones Unidas.
Albares ha explicado en un mensaje en la red social X que urge proteger a la población civil de la Franja de Gaza, permitir el acceso de ayuda y asegurar el derecho internacional humanitario, incluyendo la liberación de rehenes.
"Alarmado por la situación humanitaria en Gaza", ha escrito Albares, en el Gobierno "estamos listos para incrementar ayuda española".
También preocupado por la "crítica" situación de la Franja, la dirección de IU ha remitido este sábado una carta al titular de Exteriores en la que subraya que España, como país que preside el Consejo de la UE, debe liberar una posición que condene "de manera tajante e inmediata" los ataques israelíes, garantice la ayuda humanitaria y apueste por la libertad del pueblo palestino.
Reclama a Albares que el Ministerio llame a un alto el fuego y tome todas las medidas a su alcance para asegurarlo frente al "castigo colectivo" y la "limpieza ética" de Israel sobre la población de Gaza.
"No podemos ser meros testigos de cómo Israel se prepara para una invasión terrestre de la Franja de Gaza con el objetivo de arrasarla, tal y como han declarado sus propios mandos militares", advierte IU.
En su opinión, es "imperativo" responder al llamamiento urgente que ha hecho la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de financiación para poder atender las necesidades humanitarias de la población.
Asimismo es imprescindible, añade la misiva, que se pongan todos los esfuerzos en evacuar a los 120 españoles que viven en la Franja y en establecer corredores humanitarios para el conjunto de la población que está siendo atacada.
Pide finalmente que se suspenda el acuerdo de asociación UE-Israel y urge al ministro a mantener una reunión para "tratar esta situación que requiere de una respuesta clara y firme por parte de nuestro país".