El Gobierno de Armenia da casi por concluida la salida de los armenios de Nagorno Karabaj
Se han contabilizado 100.541 desplazados del enclave en territorio de Azerbaiyán.
El Gobierno de Armenia dio anoche casi por concluida la salida de los armenios de Nagorno Karabaj con la llegada desde el domingo pasado de 100.541 desplazados del enclave en territorio de Azerbaiyán.
"Según los últimos datos 100.541 armenios han llegado a Armenia desde Nagorno Karabaj. La intensidad (del flujo) ha disminuido considerablemente. Ya las últimas personas se trasladan a Armenia y este proceso se acerca a su conclusión lógica", dijo a la prensa Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro Nikol Pashinián.
Agregó que fue enviado a Stepanakert (Khankendi, para los azerbaiyanos), la mayor ciudad de Nagorno Karabaj, otro autobús que recogió a quince residentes que se hallaban postrados en cama. "Si hay más gente que quiera salir estamos dispuestos a organizar su traslado", dijo la portavoz.
Según datos oficiales, la población de Nagorno Karabaj antes del éxodo que comenzó el pasado 24 de septiembre era de unos 120.000 habitantes.
Este domingo, el Gobierno armenio anunció la puesta en marcha de un programa de ayuda para los desplazados forzosos que no tienen vivienda en el país y no se encuentran en los centros de acogida organizados por la autoridades.
Cada desplazado en esa condición recibirá mensualmente 40.000 drams, unos 100 dólares, como ayuda para costear sus gastos de vivienda, explicó el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en su página de Facebook.
Además, cada uno de ellos recibirá también mensualmente 10.000 drams, unos 25 dólares, para el pago de servicios comunales.
Con anterioridad, el Ejecutivo había anunciado una ayuda única de 100.000 drams (unos 250 dólares) a cada uno de los refugiados que llega a Armenia de Nargorno Karabaj,
"Ya mañana el Gobierno precisará el procedimiento de recepción de solicitudes para la ayuda única, que los desplazados podrán entregadar el martes", dijo hoy el vice primer ministro armenio, Tigrán Jachatrián, citado por el digital News.am.
Protestas y oraciones
La diáspora armenia de varios países europeos se reunió ayer en Bruselas para protestar contra la ofensiva de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. En un contexto en que Bruselas firmó en enero pasado un importante contrato de gas con Bakú, es importante "debatir la relación de la UE con Azerbaiyán", declaró la presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yaël Braun-Pivet.
Una misión de la ONU llegó el domingo a la zona por primera vez en tres décadas, según anunció Azerbaiyán, mientras la mayoría de la población armenia local abandonaba el enclave tras su toma por Bakú por temor a represalias.
El fiscal general de Azerbaiyán emitió el domingo una orden de detención contra el exlíder de Nagorno Karabaj Arayik Harutyunyan.
Harutyunyan dirigió la región secesionista entre mayo de 2020 y el mes pasado, cuando el gobierno separatista dijo que se disolvería a finales de año tras tres décadas de lucha por la independencia.
La policía azerbaiyana detuvo el miércoles a uno de los ex primeros ministros de Harutyunyan, Ruben Vardanyan, cuando intentaba cruzar a Armenia junto con otras decenas de miles de personas que han huido.
El domingo, Armenia celebró un día nacional de oración por Nagorno Karabaj con un servicio religioso especial. Las campanas repicaron en las iglesias de todo el país, y el jefe de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, dirigió un servicio en la principal catedral del país, Echmiadzin, cerca de la capital, Ereván.