El fiscal de Venezuela amenaza a la líder opositora con acusarla de homicidio por los muertos en las protestas
El candidato disidente, Edmundo González Urrutia, llama a Nicolás Maduro a "dar el paso ya" para comenzar una "transición" en el país.
La líder María Corina Machado y otros miembros destacados de la oposición venezolana pronto podrían ser acusados de ser responsables de las muertes registradas durante la ola de violencia de las últimas semanas, en protesta por lo que entienden que es un fraude electoral, tras los comicios del 18 de julio.
Así lo ha afirmado el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, un militante chavista, en una entrevista concedida al diario Últimas Noticias, uno de los medios de comunicación controlados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Consultado sobre si Machado será acusada de asesinato, Saab respondió que "en cualquier momento, tanto ella como cualquier otra persona involucrada, incluido el candidato opositor Edmundo González Urrutia, podrían ser considerados autores intelectuales de tal violencia".
Para Saab, las acciones de Machado y González constituyen el último eslabón de una cadena de ataques lanzados contra Venezuela por parte de Estados Unidos.
El fiscal general de Venezuela se encuentra entre decenas de funcionarios venezolanos sancionados en Estados Unidos por abusos de derechos humanos, narcotráfico, corrupción y por participar en el desmantelamiento de la democracia venezolana.
La misión especial de la ONU para Venezuela identificó a la fiscalía general como una de las "herramientas represivas" del Ejecutivo. Desde hace años ha arrestado y procesado a miles de opositores y representantes de organizaciones de derechos humanos.
Un tiempo nuevo
Mientras, el abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, González Urrutia, llamó esta madrugada a Maduro a "dar el paso ya" para comenzar "una transición en paz", para lo que el antichavista dijo estar dispuesto a un diálogo político.
A través de un video publicado en redes sociales, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal bloque opositor- instó a Maduro y su Gobierno a "ponerse a un lado y dar el paso ya para empezar una transición en paz", luego de la celebración de las presidenciales el pasado 28 de julio, en las que la coalición asegura que ganó su abanderado.
Asimismo, González Urrutia, a quien Maduro suele llamar "cobarde", expresó que los ciudadanos se mantienen "firmes" en su exigencia de que "se reconozca la decisión de cambio en paz expresada" en las elecciones, cuyo resultado oficial dio la victoria al líder chavista.
A su juicio, "cada día" que las autoridades "entorpecen la transición democrática, los venezolanos sufren un país en crisis y sin libertad", por lo que reiteró que "aferrarse al poder solo agudiza el sufrimiento" de los ciudadanos.
En este sentido, dijo que "el pueblo está cansado de tanto abuso y corrupción", y acusó a Maduro de ser "el responsable de tanta pobreza y dolor".
"Es nuestra hora, la hora de millones de venezolanos que deseamos dar lo mejor de nuestras vidas para la reconstrucción de nuestra patria. Toda Venezuela exige que hagamos los esfuerzos necesarios para que se respete la soberanía popular, por eso estoy dispuesto al diálogo político para comenzar la definitiva transformación democrática de nuestra nación", agregó.
La PUD basa la "victoria" de González Urrutia en el "83,5 % de las actas" que dice haber recogido gracias a personas que fueron testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, mientras el chavismo insiste en que son "falsas".
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, 22 días después de los comicios, todavía no publica los resultados desagregados, como establece la normativa, a pesar de los numerosos llamados dentro y fuera del país a la divulgación de estos datos para confirmar la victoria del líder chavista.