El exsecretario de la OTAN revela que Rusia no es la única amenaza: este es el 'cuarteto de la muerte'

El exsecretario de la OTAN revela que Rusia no es la única amenaza: este es el 'cuarteto de la muerte'

El británico George Robertson vuelve a primera plana al ayudar al 'premier' Keir Starmer a planear la nueva defensa de Reino Unido. 

Keir Starmer y George Robertson, reunidos el martes en Londres.Benjamin Cremel / WPA Pool / Getty Images

El exsecretario general de la OTAN George Robertson vuelve a la palestra. Ha sido  designado por el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, para liderar una revisión estratégica de la postura de defensa del país, un giro tras la victoria laborista de principios de mes. Y con su nuevo papel, está desvelando cómo ve el mundo que nos rodea, sus amenazas y sus retos. 

En una comparecencia ante la prensa en Londres, ha enfatizado que Rusia, obviamente, es una amenaza para el mundo, pero no está sola. "Nos enfrentamos a un cuarteto mortal de naciones que trabajan cada vez más juntas", denunció, en un aviso confirmado por el Ministerio de Defensa. A los de Vladimir Putin se suman China, Irán y Corea del Norte como amenazas letales para el Reino Unido y todo Occidente. 

Las palabras de Robertson son importantes porque la revisión que dirige dará forma a la dirección de la política de defensa del nuevo Gobierno laborista. El documento de conclusiones se publicará a principios de 2025, dijo Defensa, estableciendo una hoja de ruta sobre cuándo el Reino Unido cumplirá el objetivo de Starmer de gastar el 2,5% de su producto interno bruto (PIB) en defensa.

Su lenguaje hacia Pekín fue especialmente duro. China representa una amenaza "mortal" para el Reino Unido, dijo. Es un mensaje más fuerte que el utilizado por la anterior administración conservadora de Rishi Sunak, que describió al gigante asiático como un "desafío que define una época". En mayo, funcionarios británicos acusaron a China de estar detrás de un ciberataque al Ministerio de Defensa del Reino Unido, acusación que e régimen comunista negó.

Robertson, quien dirigió la Alianza transatlántica de 1999 a 2003 y anteriormente fue secretario de Defensa de Tony Blair, dirigirá la revisión de defensa del nuevo gobierno junto con la exasesora presidencial estadounidense y experta en Rusia Fiona Hill y Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido, su centro de mando estratégico.

La defensa se ha convertido en una de las primeras pruebas para el mandato de Starmer, mientras busca proyectarse en el escenario mundial como un líder progresista fuerte frente a un aumento populista en toda Europa y la posibilidad de otra presidencia de Donald Trump en EEUU, mientras compite con los miembros de su propio Partido Laborista en el poder, que quieren que el gasto público se centre en otros problemas internos, como el bienestar social.

Durante la campaña electoral, los conservadores intentaron presentar a los laboristas como débiles en defensa, comprometiéndose a alcanzar el objetivo del 2,5% del PIB para 2030 y desafiando a sus oponentes políticos a hacer lo mismo. Pero hasta ahora Starmer y el secretario de Defensa, John Healey, se han negado a poner una fecha para ese objetivo, culpando a las finanzas públicas al límite.

El Reino Unido es uno de los que más gasta en defensa en la OTAN y ha sido un armamento clave para Ucrania desde la invasión de Rusia. Sin embargo, su ejército se ha enfrentado a años de falta de financiación, lo que llevó al exsecretario de Defensa Ben Wallace a describir sus fuerzas armadas como “vaciadas”.

Titania
Titania
Santander

"Nuestras fuerzas armadas deben estar mejor preparadas para luchar, más integradas y más innovadoras", dijo Healey. "Necesitamos una rendición de cuentas más clara, una entrega más rápida, menos desperdicio y una mejor relación calidad-precio".