El ex secretario de la OTAN señala el gran error de la organización con Ucrania
Jens Stoltenberg declaró en una reciente entrevista, y cuando se cumplen solo 14 días desde su dimisión, cuál debería haber sido la posición de la alianza respecto a Kiev.
El que fuera máximo mandatario de la OTAN durante diez años y hasta hace apenas dos semanas, Jens Stoltenberg, ha revelado en una reciente entrevista al medio alemán Der Spiegel, algunos de los errores que la Alianza ha cometido en los últimos años bajo su mandato y que podrían haber supuesto un cambio total en el desarrollo del conflicto armado e iniciado por Rusia en territorio ucraniano.
Según explicó Stoltenberg, estos errores, que se centran mayoritariamente en la ausencia de un suministro y cobertura armamentística adecuada a Ucrania, fueron decisivos a la hora de que Moscú diera el paso definitivo para iniciar lo que el Kremlin definió como el inicio de "operación militar especial" sobre Ucrania.
“Esto debe ser una lección para el futuro, para todos los socios de la OTAN. Invertimos en nuestra fuerza militar no para luchar en una guerra, sino para prevenirla. De lo contrario, no sólo Rusia, sino nadie nos tomará en serio”, fueron las palabras de Stoltenberg.
Otro de los fallos que lamenta el exsecretario general del organismo fue el de subestimar las aspiraciones y capacidad de ataque rusa, y asegura que lo que le faltó a alianza fue comprender la urgencia que existía por proporcionar asistencia militar y financiera a Kiev, y así lograr un ejército a la altura que hubiera disuadido a Rusia de iniciar la agresión.
“En aquel momento pensamos que sería mejor un curso más moderado... Fue un error”. Pese a ello, Stoltenberg destacó que la OTAN ha conseguido reforzarse de forma considerable a nivel defensivo después de que Rusia se hiciera con Crimea de forma "ilegal", en lo que supuso la primera entrada de tropas en el sector oriental de Europa por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial.
Por otro lado, Stoltenberg instó también a mantener el apoyo militar y a "no dejarse engañar por las amenazas rusas" aunque alabó la estrategia de la canciller Angela Merkel que pasaba por "construir la mejor relación Rusia desde la Guerra Fría", una solución que tildó de correcta y oportuna para evitar lo ocurrido.
La entrevista concedida por Stoltenberg tuvo lugar 12 días después de su dimisión como mandamás de la OTAN, que desde el pasado 1 de octubre pertenece a Mark Rutte, hasta entonces primer ministro neerlandés, y quien en su toma de posesión ya señaló que para la OTAN es de vital importancia mantenerse al lado de Ucrania para "garantizar las condiciones para su victoria"