Los españoles pueden visitar estos dos nuevos países sin visado
Rumanía y Bulgaria se han incorporado de manera oficial al espacio aéreo y marítimo de la zona de libre circulación Schengen.
El ingreso de Rumanía y Bulgaria a la Zona Schengen marca un momento histórico en la integración europea. Después de años de negociaciones, finalmente se ha dado luz verde para que estos dos países se unan al grupo de naciones que comparten un espacio de libre circulación.
Desde el 31 de marzo se han eliminado los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con Rumanía y Bulgaria. Esto significa que los ciudadanos de estos países podrán viajar sin restricciones dentro del área Schengen. Además, se espera que Austria, Bulgaria y Rumanía acuerden más tarde la fecha para el fin de los controles terrestres.
Esta medida tiene implicaciones significativas para los viajeros y las empresas. Así, los turistas europeos podrán explorar la región sin necesidad de solicitar visados ni de portar un pasaporte. Las empresas también se beneficiarán al poder mover mercancías de manera más eficiente entre estos países.
"Enhorabuena a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria por la extensión de Schengen para los pasajeros de transporte marítimo y aéreo", indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).
Michel aseguró de que se trata de "un paso esperado hace tiempo por los ciudadanos rumanos y búlgaros para disfrutar de una libertad de movimiento más fácil, con la perspectiva del transporte terrestre por llegar".
Austria, el último escollo
Austria confirmó hoy la retirada de su veto al acuerdo, que ya fue anunciado el miércoles por Rumanía y, el jueves, por Bulgaria. Por su parte el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, había asegurado el miércoles que el acuerdo también incluiría viajes marítimos, lo que beneficiaría el puerto de Constanza en el Mar Negro, y se mostró confiado que en 2024 se negociaría la adhesión completa.
A pesar de que Comisión Europea y Parlamento Europeo llevan años asegurando que Bulgaria y Rumanía, miembros de la UE desde 2007, están preparados para entrar en Schengen, Austria había bloqueado hasta ahora su ingreso.
El Tratado de Schengen establece el levantamiento de los controles en las fronteras entre sus Estados miembros, que actualmente abarcan 4,3 millones de kilómetros cuadrados y 423 millones de ciudadanos de 27 países europeos (23 miembros de la UE y 4 no comunitarios).