Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El enviado a Oriente Medio por Trump afirma que Putin "no es mal tipo" y tropieza con la geografía de Ucrania

El enviado a Oriente Medio por Trump afirma que Putin "no es mal tipo" y tropieza con la geografía de Ucrania

Steve Witkoff revela que el Kremlin rezó por el presidente de EEUU cuando fue disparado en uno de sus mitines. 

El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump a Rusia, Steve Witkoff, en Washinton.Kevin Lamarque / Reuters

El enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las negociaciones con Moscú, Steve Witkoff, ha afirmado que Putin le parece "un buen tipo". En una reciente entrevista con el expresentador estadounidense de Fox News, Tucker Carlson, reveló que el mayor problema de la guerra eran las llamadas cuatro regiones, el Dombás y Crimea. 

Según publica el medio estadounidense Miami Herald, el emisario se refiere a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia; las cuatro regiones de Ucrania que Rusia se ha anexionado desde el inicio de la guerra. "Donetsk y Luhansk se conocen colectivamente como el Dombás, el corazón industrial de Ucrania, y Rusia no ejerce un control total sobre ellos".

En sus declaraciones, Witkoff afirmó que "la mayoría" de los ciudadanos de estos territorios ocupados "ha indicado querer estar bajo el dominio ruso". "Creo que ese es el tema clave", opinó. Además, tras su visita a Moscú, afirmó que le "había gustado" el Kremlin y agregó que "fue amable para aceptarme y verme. No lo consideró un tipo malo". 

En este sentido, relató que cuando el presidente Trump fue atacado en uno de sus mítines durante su carrera a la Casa Blanca, Putin rezó por él. "Cuando el presidente recibió el disparo, fue a su iglesia local, se reunió con su sacerdote y oró por él".

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW en sus siglas en inglés) anunció este sábado que el delegado "repitió acríticamente varias afirmaciones rusas inexactas sobre el estado de los territorios ucranianos que Rusia ocupa ilegalmente".

Moscú anunció en otoño de 2022 que la "abrumadora mayoría" de los votantes de las cuatro regiones había votado a favor del control ruso. Ucrania y gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, condenaron las votaciones como una "farsa".