El ejército ucraniano se enfrenta a "una de las ofensivas de Rusia más grandes" desde que comenzó la guerra
Y en un momento complicado, cuando miles de soldados norcoreanos están desplegados ya en la frontera con Rusia... y los que se esperan.
El Ejército ucraniano está pasando apuros y ahora se enfrenta a "una de las ofensivas rusas más poderosas", más de dos años después del inicio de la guerra, de la "operación militar especial", como la llama el Kremlin la contienda. Las comillas no son nuestras, sino del general Oleksandr Syrskyi, jefe de las Fuerzas Armadas de Kiev.
El anuncio se produce el mismo día en el que los servicios de inteligencia ucranianos dieron una nueva alarma sobre las tropas de Corea del Norte -ya hay miles en la región de Kursk y se acercan más, justo a la frontera con Ucrania- y cuando el Ministerio de Defensa ruso se atribuyó la responsabilidad de la captura de dos aldeas más en el este de Ucrania.
No son buenas noticias: Moscú ha precisado que sus fuerzas han "liberado" la aldea de Kurakhivka, cerca de la ciudad industrial de Kurakhove, en la región oriental de Donetsk, y la de Pershotravneve, en la región de Jarkiv. No hay reconquista parecida por parte de Kiev.
"He informado a mis colegas checos de la situación sobre el terreno, que sigue siendo difícil", dijo el general Syrskyi vía Telegram, informando de una reunión con una delegación de las Fuerzas Armadas checas. "Las operaciones de combate, que continúan en algunas zonas, requieren la reposición constante de los recursos de las unidades ucranianas -añadió en el post-. Actualmente las Fuerzas Armadas de Ucrania están impidiendo una de las ofensivas rusas más poderosas desde la invasión a gran escala", indican sus palabras, recogidas por el digital Adnkronos.
Por lo tanto, Ucrania se encuentra en dificultades, perdiendo soldados mientras Rusia gana terreno día tras día y se prepara para desplegar también soldados norcoreanos en la guerra que dura ya casi 1.000 días. Kiev está pasando apuros y el presidente Volodimir Zelenski sube el tono, señalando con el dedo la inacción de los aliados. "Ahora podemos ver todos los lugares donde Rusia está reuniendo soldados norcoreanos en su territorio. Podríamos atacarlos preventivamente, si tuviéramos la capacidad de atacar lo suficientemente lejos. Todo depende de los aliados", afirma el presidente, reiterando la solicitud de misiles de largo alcance y destacando una vez más la necesidad de obtener aprobación para atacar objetivos militares en territorio ruso. Los permisos no llegan.
EEUU ha suministrado a Kiev misiles ATACMS pero Washington no autoriza su lanzamiento en territorio enemigo. En este contexto, dice Zelenski, los socios de Kiev prefieren "esperar a que el ejército norcoreano comience a atacar a los ucranianos en lugar de proporcionarles las armas de largo alcance que necesitan desesperadamente. Estados Unidos observa y observa, el Reino Unido observa, Alemania se queda mirando", denuncia.
"Cualquier persona en el mundo -continúa- que realmente quiera detener la guerra de Rusia contra Ucrania y evitar que se extienda desde Europa a otras regiones no puede limitarse a mirar. Debemos actuar, es necesario que las palabras contra la escalada y la expansión de la guerra correspondan a las acciones", añade el mandatari.
"Rusia está aumentando gradualmente sus ataques diarios con drones Shahed y misiles, utilizando para ello componentes occidentales", subrayó luego Zelenski, explicando que el uso masivo de estos drones "requiere alrededor de 170.000 componentes que se debe impedir que lleguen a Rusia".
"Muchas contribuciones pequeñas pero constantes al terrorismo ruso provienen de empresas de China, Europa y Estados Unidos", escribe nuevamente el presidente ucraniano en X, afirmando que "la necesidad urgente del mundo de aumentar el control de las exportaciones de componentes especiales a Rusia no debería ser así". "Se le permitirá eludir las sanciones que se han impuesto durante mucho tiempo en respuesta a esta guerra", avisa.
Mientras tanto, la inteligencia de Kiev da la alarma sobre las tropas de Kim Jong Un desplegadas en la frontera entre Rusia y Ucrania. En la última semana de octubre, "Rusia transfirió más de 7.000 soldados del ejército norcoreano desde la zona de Primorsk, en la Federación Rusa, a regiones cercanas a Ucrania", según afirmó el 007 ucraniano, el GUR, mientras Continúan las noticias sobre la cooperación entre Moscú y Pyongyang. Según dicen, las tropas norcoreanas se habrían desplegado con el uso de al menos 28 aviones de transporte militares rusos.