El ejército ruso publica un vídeo sobre los temidos submarinos nucleares

El ejército ruso publica un vídeo sobre los temidos submarinos nucleares

En la grabación se aprecia el "exitoso" lanzamiento de misiles como parte del "plan de entrenamiento de combate" de la Flota Norte.

Military personnel a ceremony to launch the multipurpose nuclear submarine 'Severodvinsk'.Getty Images

El ejército de Rusia ha hecho alarde de su fuerza al publicar un vídeo sobre sus temidos submarinos nucleares. "Los submarinos nucleares de la Flota del Norte lanzaron misiles de crucero contra un objetivo marítimo en el mar de Barents", detalla la Armada rusa en la descripción del vídeo, "de acuerdo con su plan de entrenamiento de combate".

En concreto, los submarinos dispararon misiles de crucero Severodvinsk, del proyecto 885, y Orel, del proyecto 949A. Ambos alcanzaron con éxito sus objetivos, imaginarios en este caso, que estaban situados a unos 170 kilómetros de distancia. Tal y como puede apreciarse en la grabación, los dos buques lanzaron los misiles desde posiciones sumergidas.

"Según los datos de control objetivos, el ejercicio de combate se completó con éxito; las armas de misiles utilizadas confirmaron una vez más sus características inherentes y su alta confiabilidad", especifica el ejército. Antes de comenzar los ejercicios, la zona de lanzamiento de misiles fue cerrada a los vuelos civiles de transporte marítimo y aéreo.

Dos poderosos submarinos

El K-560 Severodvinsk pertenece a la clase Yasen (Proyecto 855), los nuevos submarinos polivalentes de Rusia. El buque tiene su base en Nerpicha, Zapadnaya Litsa, a apenas 60 kilómetros de la frontera de Rusia con Noruega. Es capaz de transportar misiles de crucero Kalibr, así como el misil de crucero hipersónico Tsirkon.

El K-266 Orel, por su parte, es un submarino de clase Oscar-II encargado hace 32 años. Se volvió a poner en marcha en 2017 después de ser revisado durante un largo período en un astillero en Severodvinsk. Además de los torpedos, el buque contiene a bordo tubos para 24 misiles de crucero. A pesar de su antigüedad, se considera uno de los buques de guerra más poderosos de la Armada rusa.