El Ejército israelí se impacienta: "No podemos esperar para siempre"
Tras 10 días de espera, los militares solicitan la luz verde para entrar en Gaza.
Este lunes el Ejército de Israel ha solicitado a su primer ministro, Bnejamin Netanyahu que dé luz verde para iniciar iniciar la invasión terrestre sobre la Franja de Gaza, anunciada hace 10 días y que todavía no se ha producido tras varios aplazamientos del propio gobierno israelí para, según ellos, permitir huir a la población palestina hacia el sur.
Según los propios militares, se encuentran preparados y aseguran que no pueden esperar para siempre. Altos cargos de las Fueras de Defensa de Israel (FDI) han indicado que tras 16 días de bombardeos, el Ejército está "completamente preparado para la ofensiva terrestre en Gaza", por lo que considera que "alcanzaría sus objetivos incluso a pesar de cosechar bajas entre sus filas", según ha recogido el diario The Times of Israel.
Así, han resaltado la importancia de poner en marcha la operación "lo antes posible" y han vuelto a manifestar que el objetivo es "destruir la infraestructura del grupo terrorista (Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás, además de eliminar a la organización al completo".
En relación con la confirmación de que hay 222 rehenes en manos de Hamás en la Franja de Gaza, el Ejército ha dicho estar preparándose para poner en marcha operaciones de rescate que tendrían lugar durante la ofensiva en cuestión.
El Ejército teme que la idea de liberar a los rehenes provoque un retraso por parte de la cúpula política para aprobar la incursión, según han apuntado estas mismas fuentes. Sin embargo, los militares consideran que esta ofensiva podría llevar, precisamente, a Hamás a poner en libertad a las personas secuestradas el pasado 7 de octubre.
La Fuerza de Defensa de Israel ha indicado que por el momento ha golpeado unos 10.000 objetivos de Hamás y otros "grupos terroristas" en Gaza. Los últimos ataques se han centrado en "amenazas potenciales a sus tropas".
Este mismo lunes, las fuerzas israelíes han difundido un vídeo a través de redes sociales en el que se muestra a militares y soldados en la reserva "llevar a cabo maniobras de entrenamiento para mejorar la capacidad de las fuerzas para moverse en la Franja de Gaza". Así, las FDI han señalado que se están llevando a cabo reuniones para "aumentar la cooperación entre la infantería y la Fuerza Aérea" israelí.
El Gobierno reacciona y asegura que hay "unidad"
Por su parte, desde el Gobierno de Israel han quitado hierro al asunto al asegurar que no hay ningún tipo de fricción interna entre los responsables del gabinete de guerra por el retraso de la invasión terrestre sobre la Franja.
La oficina del primer ministro israelí ha asegurado en un breve comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, que existe "una confianza total y mutua" entre Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Herzi Halevi.
"Se pide a los medios de comunicación que demuestren responsabilidad y se abstengan de difundir informaciones falsas que solo dañan nuestra unidad y nuestras fuerzas", ha dicho, agregando que las partes trabajan "en estrecha y plena cooperación" para llevar a Israel "a una victoria decisiva frente a Hamás".
Esto se produce después de que varios medios israelíes informaran de tensiones internas con el Ejército israelí ante el retraso del Ejecutivo para dar finalmente 'luz verde' a una incursión terrestre sobre la Franja de Gaza, según ha recogido este lunes el diario The Times of Israel.
Los rumores han surgido además debido a que Netanyahu parece haber frenado la operación a petición de Estados Unidos, con la esperanza de conseguir liberar a más rehenes israelíes en manos de Hamás en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, según informan varios medios estadounidenses.