El Ejército israelí cerca la ciudad de Gaza y parte en dos la Franja
El portavoz principal de las FF.AA israelíes, Daniel Hagari, ha anunciado que los ataques continuan produciéndose tanto "bajo tierra como a nivel del suelo"
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han completado el cerco sobre la Ciudad de Gaza y han logrado además partir en dos el territorio de la Franja de Gaza. Efectivos de reconocimiento de la Brigada Golani "han alcanzado la línea de costa y aguantan la posición", ha explicado el portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, según recoge el diario The Times of Israel en su edición digital.
"Hoy hay norte de Gaza y sur de Gaza", ha añadido Hagari, que ha matizado que se seguirá permitiendo el tránsito de civiles desde la parte norte del enclave hacia el sur, tal como han ordenado las propias autoridades militares israelíes.
Además, Hagari ha explicado que siguen lanzando "importantes" ataques contra "la infraestructura terrorista", "tanto bajo tierra como a nivel del suelo", como ya informaron hace unos días.
Acusan a Hamás de usar los hospitales...
El portavoz militar israelí ha mostrado además nuevas pruebas sobre la utilización de hospitales de Gaza con fines militares por parte de las milicias de Hamás, tales como el lanzamiento de cohetes desde centros sanitarios.
Así, ha mostrado imágenes que demostrarían que hay una entrada a túneles de Hamás en los terrenos en los que se encuentra el Hospital Jeque Hamad bin Jalifa bin Zani, en el norte de Ciudad de Gaza, y cómo los milicianos han disparado desde el hospital contra fuerzas terrestres israelíes que estaban cerca.
"Hoy vamos a publicar también pruebas de que el Hospital Indonesio está siendo utilizado por Hamás para ocultar un centro de mando y control subterráneo", ha apuntado. Hagari ha mostrado así una imagen en la que se supone que se ve una lanzadera de cohetes situada a apenas 80 metros del centro sanitario.
Además, ha acusado al grupo islamista de impedir a la población del norte de la Franja desplazarse hasta el sur. Israel ha lanzado más de 1,5 millones de pasquines y ha llamado por teléfono a más de 20.000 vecinos. En concreto, Hagari ha denunciado que milicianos de Hamás han atacado con misiles anticarro este sábado a las fuerzas israelíes que intentaban crear un corrdor humanitario.
"Quiero ser claro. Las Fuerzas de Defensa de Israel han ajustado sus operaciones terrestres para que los corredores de norte a sur sigan abiertos, pero Hamás está atacando a nuestras fuerzas", ha explicado.
Y la OMS acusa a Israel de bombardearlos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado los "intensos bombardeos" sobre la zona del Hospital Al Quds de la Ciudad de Gaza que han provocado heridas a 14 personas que se habían refugiado en el centro sanitario.
"La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informa de intensos bombardeos y ataques aéreos en las inmediaciones del Hospital Al Quds. Se informa de dos pacientes y doce personas que se habían refugiado en el hospital que han resultado heridas. El hospital también ha sufrido daños", ha indicado la OMS en un mensaje publicado en X.
"La OMS está extremadamente preocupada por la seguridad de los pacientes, personal sanitario y las miles de personas que se han refugiado en el hospital. Repetimos. La atención sanitaria #NoEsUnObjetivo", ha añadido.
El organismo sanitario internacional ha pedido así "un alto el fuego inmediato, protección activa de los civiles y la atención sanitaria y respeto del Derecho Internacional Humanitario".
La Media Luna Roja Palestina había informado previamente de un "incesante y grave ataque" contra este hospital, objetivo de los ataques israelíes "desde hace más de una semana". Cuatro de los heridos por el último ataque están "en condición crítica".
La organización recuerda que unos 500 pacientes y más de 14.000 desplazados internos, principalmente mujeres y niños, se encuentran en el hospital.
Nuevos cortes de comunicación
Por otro lado, la compañía de telefonía palestina Paltel ha informado de que las comunicaciones y conexiones a Internet han quedado totalmente suspendidas para la Franja de Gaza en la tarde de este domingo por decisión de Israel.
"Lamentamos comunicar la completa interrupción de las comunicaciones y los servicios de Internet en Gaza después de que Israel haya desconectado los servidores", ha explicado la empresa en un comunicado oficial recogido por la televisión Al Yazira.
El Sindicato de Periodistas Palestinos ha denunciado ya este corte de las comunicaciones y ha advertido de una nueva ofensiva con "crímenes" contra la población de Gaza.
Es la tercera vez que Israel suspende el servicio de telefonía en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la ofensiva de milicianos de Hamás y la posterior ofensiva de represalia israelí.