El Ejército de Israel toma la parte palestina del paso de Rafah

El Ejército de Israel toma la parte palestina del paso de Rafah

La entrada de ayuda humanitaria por este cruce, también usado hasta ahora por los gazatíes que logran huir a Egipto, ha sido detenida tras la noche de intensos ataques, que dejan una veintena de muertos. 

La bandera de Israel, en la frontera entre Gaza y Egipto, en pleno paso de Rafah, esta mañana.IDF - Handout / Anadolu via Getty Images

El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.

Fuerzas israelíes continúan "escaneando" el cruce, indicó esta mañana el Ejército sin especificar el número de tropas terrestres presentes, aunque recalcó que se trata de una operación "precisa y limitada" contra objetivos de Hamás.

Según un portavoz castrense, la toma del lado gazatí de Rafah fue realizada por la brigada 401 -compuesta en su mayoría por tanques- y la brigada de élite Givati, y llegó propiciada por el ataque desde esta área perpetrado por Hamás dos días atrás, en el que murieron cuatro soldados, y que según el Ejército confirmó esta zona estaba siendo usada por milicianos.

Contrario a un comunicado ayer lunes del Gobierno gazatí de Hamás, en el que advertía que la orden de evacuación del este de Rafah, comandada por el Ejército israelí, estaba teniendo una "respuesta limitada", el portavoz castrense dijo hoy que gran parte de la población pudo buscar refugio en Al Mawasi, Jan Yunis, y que esto facilitó la operación.

Pero al menos 18 gazatíes fallecieron la madrugada de este martes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras una noche de bombardeos constantes también contra viviendas, después de que el Gabinete de Guerra israelí anunciase a última hora de ayer que no detendría su "operación" militar pese a seguir agotando la posibilidad de una tregua.

El Ejército, por su parte, dijo hoy haber matado a 20 supuestos milicianos en la zona este de Rafah con cazas y tropas terrestres, además de haber descubierto tres túneles operativos de Hamás y destruido un vehículo con explosivos. Prensa presente en la franja, como Al Jazeera, sostiene que esta noche se han atacado viviendas de particulares y que entre los muertos hay civiles, incluyendo niños. 

Familiares de los gazatíes muertos por ataques de Israel custodian sus cuerpos, esta mañana, en Rafah.HAITHAM IMAD / EPA / EFE

Además, la misma fuente castrense confirmó que el cruce de Kerem Shalom sigue cerrado desde el ataque de Hamás por "razones de seguridad" y que desde este lunes no entra ayuda humanitaria en Gaza, algo que tampoco está previsto que cambie durante el día de hoy.

La entrada de ayuda humanitaria por el cruce de Rafah, vital para el abastecimiento de la Franja y usado por los gazatíes que buscan refugio en Egipto tras siete meses de guerra, se encuentra también paralizada.

"Toda la región oriental de Rafah fue escenario de operaciones desde ayer y el bombardeo en ella no se detuvo ni un momento", confirmó a EFE el representante del cruce terrestre de Rafah en el enclave palestino.

"(Los cruces) están fuera de servicio desde ayer por la tarde y no hay tripulaciones debido a los ataques directos a toda la zona, tanto la ayuda como los viajeros están suspendidos", añadió.

Operación "muy limitada"

En este momento, desde el Ejército de Israel se destaca que se trata todavía de una operación "muy limitada" y "precisa", que no se trata de la ofensiva terrestre a gran escala de Rafah, contra la que las potencias mundiales han estado advirtiendo debido a las funestas consecuencias humanitarias en una ciudad tan repleta de palestinos que huyeron de los combates en otras partes de Gaza.

Todo esto que está sucediendo aumenta la presión diplomática. Los qataríes han sido mediadores en el posible acuerdo de rehenes, enviando a su equipo de regreso a El Cairo para que puedan hablar nuevamente sobre un alto el fuego. Es muy confuso porque anoche un funcionario israelí dijo, citado de forma anónima, explicó que Hamás dijo sí a una propuesta que no era literalmente lo que se estaba negociando, que era una versión planteada por Egipto y que, por ello, no cumplía con los requisitos israelíes, informa el diario Haaretz

"Si bien la propuesta de Hamás está lejos de satisfacer las demandas fundamentales de Israel, Israel enviará una delegación de alto rango a Egipto en un esfuerzo por maximizar la posibilidad de llegar a un acuerdo en términos aceptables para Israel", dijo en un comunicado, anoche, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

Sin embargo, otros funcionarios reconocieron a prensa norteamericana que, en realidad, lo acatado por Hamás sí se parece mucho a la propuesta israelí presentada a fines del mes pasado, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió luego como "extraordinariamente generosa".