El Ejército de Israel ordena a los palestinos abandonar Rafah "inmediatamente" ante una inminente ofensiva
Este domingo concluyó una nueva ronda de conversaciones en El Cairo entre Hamás y Tel Aviv, sin resultados, por lo que la CIA ha enviado emisarios a Qatar para impulsar el proceso.
Los residentes de los barrios orientales de la ciudad sureña gazatí de Rafah, próximos al denominado corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, han recibido mensajes instándolos a evacuar y dirigirse hacia la "zona humanitaria" de Al Mawasi, informó este lunes el Ejército israelí. Hasta 100.000 personas han recibido este aviso, instándolos a evacuar y dirigirse hacia la "zona humanitaria" de Al Mawasi, que Tel Aviv considera segura pero que ha sido profusamente atacada también en estos siete meses de guerra.
"De acuerdo con la aprobación del Gobierno (israelí), una evaluación de la situación en curso guiará el movimiento gradual de civiles de las áreas especificadas hacia el área humanitaria", señala el Ejército en un comunicado.
Según la fuente, la orden de evacuación es "temporal" y ha sido transmitida a través de carteles, mensajes SMS, llamadas telefónicas y difusiones en los medios de comunicación en árabe.
Por el momento, el Ejército no ha relacionado esta evacuación con la anunciada invasión terrestre de Rafah.
En el comunicado, se detalla también que la zona de Al Mawasi, próxima a Jan Yunis, ha sido ampliada, está recibiendo más ayuda humanitaria como "hospitales de campaña, tiendas, mayor cantidad de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales".
Al menos 21 palestinos, entre ellos ocho niños, han muerto este lunes de madrugada en un bombardeo del Ejército de Israel en la zona del sur de la franja. Los ataques de la aviación israelí han alcanzado diez viviendas repartidas en numerosos barrios de la ciudad, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció anoche que Israel le había negado dos veces en la última semana la entrada a Gaza, así como un aumento de los ataques contra los convoyes humanitarios y su personal.
"Sólo en las últimas dos semanas, hemos registrado 10 incidentes que involucraron disparos contra convoyes, arrestos de personal de la ONU, incluido acoso, desnudarlos, amenazas con armas y largas demoras en los puestos de control que obligaron a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar" su misión, dijo Lazzarini en su cuenta de X.
"Estos incidentes ocurren repetidamente en momentos en que estamos inmersos en una carrera contrarreloj para evitar la hambruna en Gaza" y añadió que también generan "miedo" entre los equipos humanitarios.
Presiones de EEUU
Mientras, el director de la CIA estadounidense, William Burns, llegó esta madrugada a Doha para mantener una reunión "determinante" con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, ante el fracaso aparente de las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza que han tenido lugar en El Cairo, informaron a EFE fuentes próximas a las conversaciones.
De acuerdo con los informantes, que pidieron no ser identificados por la sensibilidad del asunto, uno de los puntos que Burns abordará con Bin Abderrahmán es la liberación de los rehenes que el grupo islamista Hamás mantiene cautivos en la Franja de Gaza, algo que requiere "esfuerzos urgentes".
Catar, que acoge la oficina política de Hamás desde hace más de una década, es junto a Egipto y Estados Unidos el principal mediador entre el grupo islamista e Israel y ha manifestado en las últimas semanas su descontento por el estancamiento en las negociaciones para acordar una tregua en Gaza.
La visita del jefe de la CIA a Doha se produce después de que este domingo concluyera una nueva ronda de conversaciones en El Cairo entre Hamás y los mediadores que no dio resultados aparentes pese a las señales de optimismo dadas tanto por el grupo islamista como por los mediadores.
De hecho, la delegación de Hamás abandonó este domingo la capital egipcia tras dos días de intensas negociaciones y se dirigió a Doha para consultar el resultado de las mismas con los dirigentes del grupo, en un momento en el que el movimiento palestino exige que el acuerdo incluya el fin de la guerra en Gaza.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un mensaje grabado en video que su país no podía aceptar poner fin a la guerra en Gaza.
Las fuentes indicaron que una vez concluya su reunión en Doha, el director de la CIA viajará el lunes a Israel para encontrarse con Netanyahu e intentar reavivar las conversaciones de tregua en el enclave palestino, donde han muerto ya más de 34.600 personas desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.
De acuerdo con la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia del país norteafricano, la delegación de Hamás regresará el martes a El Cairo "para completar las negociaciones".
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza como respuesta a los ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 34.680 personas, a las que se suman otras 480 como consecuencia de las operaciones de las fuerzas de seguridad y de ataques de colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.