El Ejército de Israel realiza una "incursión selectiva" en el norte de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel realiza una "incursión selectiva" en el norte de la Franja de Gaza

El 'número dos' de Hamás asegura que Tel Aviv sufrirá "una derrota sin precedentes" si invade el territorio: "Si el enemigo entra por tierra, habrá una nueva y gloriosa página para nuestro pueblo".

En un contexto marcado por la presión de EEUU para un aplazamiento, las dudas y un mundo que atiende con expectación al momento en que los tanques y soldados israelíes vayan a entrar en la Franja de Gaza, esa imagen ya se ha adelantado a este jueves. El Ejército de Israel ha anunciado a primera hora que ha llevado a cabo y completado durante la noche una "incursión selectiva" con tanques en el norte de la Franja de Gaza. 

La operación se engloba "como parte de la preparación" para la invasión del enclave palestino controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el que ya han muerto más de 6.500 personas bajo el fuego de los bombardeos israelíes. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya advirtió ayer miércoles que nadie iba a marcarles el paso y que se reservaban la decisión de iniciar la invasión cuando ellos lo considerasen.

"Como parte de la operación, las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). También han concretado que "las tropas han abandonado la zona al finalizar la misión" y han regresado "a territorio israelí", en una suerte de ataque relámpago, según se indica en el comunicado.

La radio del Ejército de Israel ha anunciado minutos antes la operación militar, subrayando que las FDI han llevado a cabo "una inusual y extensa incursión terrestre de infantería y fuerzas blindadas", que ha sido la de "mayor alcance y profundidad" en dicho territorio.

"Su propósito es atacar objetivos de Hamás desde dentro de la Franja y fortalecer la defensa. Se trata de una operación más amplia que las incursiones llevadas a cabo hasta ahora en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza", han informado desde la emisora. De forma paralela, el periódico palestino Filastín -que guarda vinculación a Hamás-, también informaba de que se estaban produciendo "violentos enfrentamientos armados" en el centro-este del enclave.

  Los vehículos del Ejército de Israel, entrando en Gaza.IDF / X

Hamás advierte: si entran por tierra sufrirán "derrota sin precedentes"

Por otra parte, también ha habido respuesta desde la insurgencia. El 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, ha asegurado que Israel sufrirá "una derrota sin precedentes" durante su inminente invasión de la Franja de Gaza.

"Si el enemigo entra por tierra, habrá una nueva y gloriosa página para nuestro pueblo, y será una derrota sin precedentes para la ocupación en la historia del conflicto", ha declarado Al Aruri durante una entrevista con el canal Al Manar, afín al partido-milicia chií libanés Hezbolá, que también apoya a Hamás en el conflicto y ha protagonizado ataques en el frente libanés.

"Asistimos a una epopeya heroica de resistencia en Líbano contra la ocupación, y los mártires se multiplican. Hezbolá está colaborando en todos los niveles militares y políticos, y esta batalla es su batalla, tenemos un objetivo y un destino común (...) estamos en constante comunicación y coordinación en esta batalla", ha detallado Al Aruri.

El segundo de Hamás también ha sido el encargado de desvelar un importante encuentro. Ha desvelado que varios integrantes del grupo armado palestino se reunieron con el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, el mismo día -7 de octubre- en el que tuvo lugar el brutal ataque sin precedentes perpetrado en el sur de Israel, con un saldo de víctimas mortales que se sitúa en 1.400 muertos y unos 200 rehenes llevado a los túneles de la Franja.

Rehenes extranjeros "huéspedes", rehenes israelíes "objeto de intercambio"

Sobre dichas personas retenidas, entre las que se hallan ciudadanos israelíes o con doble nacionalidad extranjera, pero también soldados capturados en cuarteles. Al Aruri ha subrayado que los extranjeros "son sus huéspedes" -EEUU ha logrado que se libere a dos estadounidenses gracias a la mediación de Catar-  mientras que los israelíes "serán objeto de intercambio" por prisioneros palestinos. 

Cabe destacar que hace dos días, dos rehenes israelíes que habían sido capturadas en un kibutz -modelo de cooperativa agraria hebrea- fueron liberadas por "razones humanitarias". Una de ellas, de 85 años, aseguró que habían recibido medicamento y alimento y un buen trato en los túneles, si bien habían vivido antes un infierno durante la captura y el traslado violento. Sus palabras no sentaron bien en el Gobierno israelí.

Asimismo, el número dos de Hamás ha tachado de "criminales" los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja y ha insistido en que los israelíes, "apoyados por Occidente", recibirán un "inevitable" castigo. También ha tenido palabras para la situación que están viviendo los civiles palestinos en el otro gran territorio palestino, Cisjordania, donde los ataques de colonos israelíes, con el apoyo de los propios militares, o los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ya dejan un centenar de muertos. 

Una situación sin precedentes en una tierra también sometida a ocupación, pero que desde la escalada del conflicto ha visto cómo Israel bloquea a población palestina en el barrios de distintas ciudades o cómo turbas de colonos acosan a familias y les amenazan con demoler sus hogares. Desde Hamás han resaltado la "resistencia" de la población que suma ya un centenar de muertos y donde los arrestados ya alcanzan los 800. 

La realidad es que este crecimiento de la tensión está dejando imágenes que despiertan los peores temores en el territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANC) que preside Mahmud Abás. El único interlocutor reconocido por una parte de la comunidad internacional y que aboga por la resolución pacífica del conflicto árabe-israelí. La influencia y el poder de Hamás está creciendo en puntos como Ramalah, Hebrón o Yenín.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es