El dato récord de Rusia que pone en evidencia el fracaso de Putin

El dato récord de Rusia que pone en evidencia el fracaso de Putin

​En los primeros seis meses de 2024, Rusia registró su tasa de natalidad más baja desde 1999, según datos oficiales rusos.

Varios ciudadanos caminando en la plaza Roja de Moscú.Sefa Karacan/Anadolu via Getty Images

En los primeros seis meses de 2024, Rusia registró su tasa de natalidad más baja desde 1999, según datos oficiales rusos. Sólo en junio los nacimientos cayeron a 98.600, según informó Reuters, lo que supone una dramática caída del 6%.

Esta es la primera vez que el número de casos registrados cae por debajo de los 100.000 en un mes. El servicio de estadística Rosstat reveló que en el primer semestre de 2024 nacieron en Rusia 599.600 niños, lo que significa que hubo 16.000 menos que en el mismo período del año anterior.

Mientras, el Kremlin continúa librando una guerra en Ucrania, desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en ferebro de 2022. Desde el inicio de este conflicto en febrero de 2022, según estimaciones de Kiev, Rusia ha perdido 616.300 soldados por bajas. En marzo de 2023, el portavoz ruso, Dmitri Peskov, declaró que "las cosas se pondrán mucho más difíciles" en Ucrania y que "esto llevará mucho, mucho tiempo". 

El Kremlin, de hecho, ya calificó las bajas tasas de natalidad de Rusia de desastre para el país. "Esto es catastrófico para el futuro de la nación", señaló Peskov entonces. Nina Ostanina, jefa del Comité para la Protección de las Familias de la cámara baja del parlamento ruso, también dijo a la agencia de noticias estatal RIA que era necesaria una "operación demográfica especial" para recuperar las cifras de población.

Además, hace más de nueve meses, el propio Putin dijo que todas las mujeres deberían aspirar a tener entre siete y ocho hijos. Según revelan los datos, está claro que ese mensaje no ha llegado al público ruso.

"Muchos de nuestros pueblos mantienen la tradición de la familia, donde se crían cuatro, cinco o más hijos", declaró en su intervención en el Consejo Popular Ruso Mundial en noviembre. "Recordemos que en las familias rusas nuestras abuelas y bisabuelas tuvieron siete y ocho hijos", agregó. 

Y continuó: "Conservemos y recuperemos estas tradiciones. Tener muchos hijos, una familia numerosa, debería convertirse en una norma, en un modo de vida para todos los pueblos de Rusia".