El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el plan de EEUU para un alto el fuego en Gaza
El órgano internacional da luz verde a la propuesta de Estados Unidos, que ha contado con 14 votos a favor y la única abstención de Rusia.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución impulsada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que presentó el presidente Joe Biden el 31 de mayo, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.
Con 14 votos a favor y la única abstención de Rusia, la resolución de EE.UU. ha salido adelante, aunque está por ver el impacto real que tendrá en el conflicto, ya que es la cuarta resolución de este tipo que se aprueba desde el inicio del conflicto, pese a que las tres anteriores no han servido de nada -pese a ser vinculantes- por la negativa de Israel a detener la guerra, que ya se ha cobrado la vida de más de 37.000 personas en la Gaza.
Entre las medidas que se incluyen en la resolución, aprobada con una unanimidad inusitada en el Consejo, destaca el alto en fuego "inmediato" en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.
Según la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, esta aprobación es un "claro mensaje a Hamás: que acepten el alto el fuego sobre la mesa. Israel ya ha dado su visto bueno al acuerdo, y los combates podrían cesar hoy si Hamás hace lo mismo", ha asegurado.
En el escrito también se deja claro explícitamente el "rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio", una condición que puede hacer que cuente con el apoyo de los países árabes.
En su último párrafo, reitera "la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina (AP)", lo que supone implícitamente dejar fuera a Hamás, uno de los puntos más controvertidos dada la falta de aceptación de la AP entre los palestinos de Gaza.
Antony Blinken, de visita en Oriente Próximo
Este anuncio tiene lugar mientras que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken se encuentra en Oriente Próximo con la misión de rebajar las tensiones y que el conflicto no se expanda al Líbano, justo en el día en que el grupo terrorista Hezbolá ha llevado a cabo un ataque contra un puesto militar israelí que no ha tenido graves consecuencias.
Durante su visita a Oriente, Blinken también agendó un encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén. Todo ello cuando el Ministerio de Sanidad de Gaza ha elevado a 37.124 la cifra de fallecidos por los ataques de Israel desde que se desatara el conflicto armado el pasado 7 de octubre, cuando tuvo lugar el ataque terrorista de Hamás.
Así, y tras el discurso de la representante de EEUU en el Consejo, en el que ha señalado que "los civiles palestinos están viviendo el infierno sin tener culpara por ello", ha tenido lugar la votación con la que, por cuarta vez, se intentará que el alto el fuego sea una realidad en Gaza, aunque desde el gobierno israelí han asegurado que no ven un final próximo al conflicto.