El 'cerebro' de los atentados del 11-S y dos de sus cómplices se declararán culpables tras un acuerdo

El 'cerebro' de los atentados del 11-S y dos de sus cómplices se declararán culpables tras un acuerdo

La decisión llega para evitar ir a un juicio que podría haberles significado la pena capital en Guantánamo (Cuba), según han trasladado los fiscales este miércoles. 

Imágenes de las torres gemelas durante el 11S de 2001.HENNY RAY ABRAMS VIA GETTY IMAGES

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado este miércoles que ha logrado un acuerdo de culpabilidad con el cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, y con dos de sus cómplices, Walid Muhamad Sali Mubarak bin Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hausaui. 

A pesar de que desde el Pentágono no han compartido los términos y condiciones específicos del acuerdo, The New York Times ha podido acceder a una carta de los fiscales del tribunal dirigida a los familiares de las víctimas del atentado y ha detallado que, tanto el supuesto 'cerebro', como dos de sus cómplices, se declararán culpables de cargos de conspiración, para así evitar recibir la pena de muerte en un juicio que se celebrará en la base de Guantánamo, en Cuba. 

“A cambio de la eliminación de la pena de muerte como posible castigo, estos tres acusados han aceptado declararse culpables de todos los delitos imputados, incluido el asesinato de las 2.976 personas enumeradas en la acusación" relata la carta compartida por el medio estadounidense, que fue firmada por el fiscal jefe de comisiones militares, Aaron C.Rugh, y tres abogados de su equipo. Además, según la misma, los acusados podrían presentar sus alegatos en audiencia pública en la próxima semana. 

Desde 2003 los tres se encontraban bajo custodia estadounidense, sin embargo el caso se ha retrasado una década para investigar si las torturas sufridas en cárceles de la CIA habían "contaminado" las pruebas en su contra. 

Según los fiscales, fue Mohamed, ingeniero paquistaní formado en Estados Unidos, el que tuvo la idea de secuestrar aviones y estrellarlos contra edificios, y se la propuso a Osama Bin Laden en 1996, para luego ayudar a entrenar y dirigir a algunos de los secuestradores. Él y Hawasawi fueron detenidos juntos en Pakistán en marzo de 2003 y retenidos en prisiones secretas de la CIA hasta su posterior traslado a Guantánamo en septiembre de 2006 para un juicio. 

Sin embargo, no todos los acusados han participado en el acuerdo, concretamente dos de los cinco implicados, Ali Abdul Aziz Ali y Ramzi bin al Shibh, quien ha sido declarado incompetente para ser juzgado a causa de una enfermedad mental, por lo que su caso se realizará por separado. 

La decisión no ha sido bien recibida entre los miles de familiares de los fallecidos en el atentado el 11 de septiembre, como es el caso de Kathleen Vigiano, cuyo marido y cuñado murieron en el Word Trade Center, quien afirmó que estaba "mayormente enojada" por el acuerdo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es