El "caldero" de Putin en la Nueva York ucraniana
Las tropas rusas intensifican su asedio en cuatro ciudades de Donetsk. "Bajo tal presión, hay dos opciones: una lucha a muerte o una retirada gradual hacia las líneas defensivas preparadas", dicen los expertos.
¿Sabes que hay un New York en Ucrania? Así es como se conoce popularmente a la ciudad de Niu York, perteneciente al área metropolitana de Toretsk, en el óblast de Donetsk, al este del país. La noticia no es que exista, claro, que lo lleva haciendo desde 1846, sino que, más allá de la curiosidad, está siendo la diana de las tropas rusas, que presionan en la zona para comerse más suelo ucraniano, dos años y medio más tarde de que diera inicio su "operación militar especial" contra el país vecino.
Poco a poco, se está formando un "caldero" en dirección a Toretsk, al este del asentamiento de Nueva York. Las tropas rusas avanzan en la citada villa, de unos 10.000 habitantes, además de en Druzhba, Severnoye y Zheleznoe, según un resumen del canal de análisis militar ucraniano Military Analytics.
En la dirección de Pokrovsko, los rusos se apoderaron de Zhelannoe y Orlovka, y también se produjeron en Nikolaevka y Zhuravka, acercándose a Novogrodovka. El oficial militar de la 24ª brigada especial "Aidar" Stanislav Bunyatov informa que en esta dirección las Fuerzas Armadas de Ucrania "tienen unidades agotadas", ya que han sido aterrorizados por la aviación y luego asaltados por la infantería en una proporción de 10:1". Según sus palabras, "la infantería enemiga, realmente preparada para el combate, está luchando allí, atacando desde las 04:00 hasta las 05:00 hasta las 21:00: 00 todos los días".
"Bajo tal presión, hay dos opciones: una lucha a muerte o una retirada gradual hacia las líneas defensivas preparadas", añade Bunyatov. Según indica, estas líneas se han creado alrededor de Mirnograd y Pokrovsk. Además, las fuerzas armadas rusas han penetrado ya a seis kilómetros de Selidovo, cuya pérdida crearía una amenaza para la defensa de Kurakhovo, añade también el militar Nikolay Voroshnov.
Según su evaluación, existe la amenaza de un semicerco de la agrupación VSU en Ugledar. Los rusos logran capturar una serie de objetos importantes a lo largo de la ruta Ugledar-Mariinka. En dirección a Donetsk, en Krasnogorovka, las tropas rusas ocuparon el resto de los distritos del norte de la ciudad.
Y es que en el este de Ucrania, las fuerzas invasoras no han cesado en sus intentos de avanzar, aunque este domingo el Ejército ucraniano pudo reivindicar el poder repeler con éxito en la región de Donetsk un "ataque masivo", según los términos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país de Zelenski. En dicho ataque, destinado según Kiev a generar un avance ruso hacia la ciudad de Toretsk, 68 militares quedaron "neutralizados" y diez de los doce vehículos blindados empleados en el ataque de Rusia fueron destruidos en una lucha que tuvo lugar en las poblaciones de Zalizne y Severnie.
Otros ataques en Donetsk son una constante, como los que recogía este domingo la agencia ucraniana Ukrinform y según los cuales el sábado murieron dos personas, una en Toretsk y otra en Mirnogrado, al ser golpeadas esas poblaciones por la artillería rusa. La víspera también murió en Mirnogrado otra persona, mientras que otras cuatro resultaron heridas por bombardeos con artillería.
Las autoridades ucranianas recuerdan que la región de Donetsk es peligrosa y por eso han llamado a las evacuaciones allí.
En otras regiones del este ucraniano, como en Járkov, en el noreste y a escasos 200 kilómetros de Sumi, el Ejército ruso parece haber reducido su actividad, según explicó Vitali Sarantsev, portavoz militar. Sin embargo, tal y como recoge Ukrinform, él definió la situación en ese área como "difícil", pues está bajo una cantidad de disparos de artillería de las fuerzas invasoras que oscila entre los 300 y 400 al día.