El aliado más cercano de Putin lanza la peor amenaza a Occidente sobre una guerra mundial: "Rusia se siente segura"

El aliado más cercano de Putin lanza la peor amenaza a Occidente sobre una guerra mundial: "Rusia se siente segura"

Advertencia de Sergei Chemezov, estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.EFE

Sergei Chemezov, estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin, advierte que Estados Unidos y sus aliados occidentales están jugando con fuego y podrían provocar un conflicto global si Washington sigue adelante con sus "provocaciones" en la guerra de Ucrania y permite que Kiev lleve a cabo ataques en suelo ruso.

Sus comentarios a Reuters proporcionan una rara perspectiva sobre la mentalidad del círculo más íntimo de Putin, después de una inesperada ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk. Putin ha prometido una respuesta "adecuada", aunque todavía no ha dado detalles específicos sobre qué tipo de represalia planea.

Chemezov, quien es el director general de la empresa estatal Rostec, responsable de una gran parte del arsenal ruso utilizado en el conflicto, afirmó que Rusia sigue sintiéndose fuerte y que tiene suficientes armas más de dos años después del inicio de lo que el Kremlin llama su operación militar especial (OME) en Ucrania. Reiteró que, para el Kremlin, el enfrentamiento no es solo con Ucrania, sino con todo Occidente.

"En un contexto donde Occidente, liderado por Estados Unidos, incita al conflicto, debemos estar preparados", declaró Chemezov en respuesta a una solicitud de entrevista por escrito. "Estamos en el tercer año de la operación especial, y Rusia se siente segura".

Aunque evitó predecir cuándo podría terminar la guerra, acusó a Estados Unidos de prolongar el conflicto al armar a Kiev y permitir ataques dentro de Rusia. "Cuanto más se prolongue, mayor es el riesgo de que el mundo se vea arrastrado a una guerra global. Parece increíble, pero los países occidentales no parecen entender lo peligroso que esto puede ser para ellos".

Las declaraciones de Chemezov, exoficial del KGB que trabajó junto a Putin en la antigua Alemania Oriental antes de la caída de la Unión Soviética, fueron enviadas a Reuters tras el avance ucraniano en Kursk.

Putin aseguró la semana pasada que las fuerzas rusas expulsarían a las tropas ucranianas del territorio soberano ruso, pero estas siguen manteniéndose dentro de las fronteras rusas. En junio, Putin advirtió que podría desplegar misiles convencionales que alcancen a Estados Unidos y sus aliados europeos si permiten que Ucrania realice ataques más profundos en Rusia con armamento occidental de largo alcance.

Putin presenta la guerra en Ucrania como una lucha existencial contra un Occidente decadente, que según él humilló a Rusia tras la caída del Muro de Berlín en 1989, extendiendo su influencia sobre lo que considera el área de influencia de Moscú, que incluye a Ucrania.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Occidente, que ha proporcionado grandes cantidades de armas a Kiev, rechaza la narrativa de Moscú sobre la guerra y la califica como una invasión injustificada por parte de Rusia. Desde Moscú se insiste en que Occidente estuvo involucrado en la planificación del ataque ucraniano en Kursk. Sin embargo, las potencias occidentales, que buscan evitar un conflicto militar directo con Rusia, niegan estas acusaciones y culpan a Rusia de haber intensificado la guerra.