El aguacate convierte a Marruecos en la novena provincia de Andalucía
El país vecino se destapa como uno de los grandes productores de aguacates de la zona.
La recogida de aguacate ha comenzado en Marruecos con algunos contratiempos inesperados a consecuencia de los recientes temporales que han condicionado las cosechas y han afectado al curso natural de la campaña, que se presentaba bastante positiva.
Esta situación ha sido provocada especialmente por la borrasca Bernard, que pese a no haber afectado a todo el país, sí lo ha hecho con gran intensidad en algunos puntos del territorio.
En estos momentos, los camiones marroquíes ya se encuentran cargados de aguacates que están saliendo desde Alcoaxarquía Maroc (Tánger) y con origen en la localidad andaluza de Vélez-Málaga,
"Hemos llevado a cabo un enorme trabajo de preparación de infraestructura, recursos humanos y aprovisionamiento de materiales, en coordinación con nuestros productores en la zona, con los que venimos trabajando en las últimas campañas", declaró Juan Becerra, director gerente de Grupo Alcoaxarquía, tal y como recoge el portal especializado Fresh Plaza.
'Novena provincia de Andalucía'
En este sentido, las previsiones apuntan a que la campaña de 2024 de aguacates marroquís llegue hasta marzo, pudiendo servir alrededor de 5.000 toneladas a toda Europa.
"La cosecha se ha visto afectada por los fuertes vientos de la borrasca Bernard, que tiraron una parte de la fruta al suelo. A nivel general en el país, la incidencia no es leve, siendo los daños muy localizados en ciertas zonas productoras", afirmó Juan Becerra.
Pese a ello asegura que "la recolección de aguacate Hass acaba de empezar y la campaña guarda de momento cierta similitud con el inicio de la anterior". Con todo, afirman que se esperan unos precios más baratos que en la campaña anterior.
Teniendo esto en cuenta, Becerra define a Marruecos como "la novena provincia andaluza productora de aguacate". "Cabe recordar que el crecimiento de la producción de aguacate en territorio español es cada vez más limitado por la disponibilidad de zonas productoras", concluyó.
Por último señaló que Marruecos se ha convertido en una pieza importantísima en el mercado del aguacate ya que "reúne unas condiciones agroclimáticas similares a algunas zonas productoras de España".