El 49% de los israelíes prefiere esperar antes de lanzar una ofensiva terrestre en Gaza
Sólo el 29% de los ciudadanos apoya una intervención inmediata con botas sobre el terreno. Hace apenas una semana, este apoyo era del 65%.
Casi la mitad de los israelíes quieren postergar cualquier invasión de Gaza, según una encuesta publicada este viernes, en lo que puede indicar una caída en el apoyo a la próxima etapa planificada de la contraofensiva contra los militantes de Hamás que mantienen a unos 200 rehenes.
Israel prometió aniquilar a Hamás en respuesta a la ola de asesinatos y secuestros de los islamistas palestinos en sus comunidades del sur el 7 de octubre, y ha estado intensificando los ataques con tanques e infantería junto con intensos bombardeos contra el enclave.
Cuando se les preguntó si los militares deberían pasar inmediatamente a una ofensiva terrestre a gran escala, sólo el 29% de los israelíes estuvo de acuerdo, mientras que el 49% dijo que "sería mejor esperar" y el 22% se mostró indeciso, según la encuesta publicada en el periódico Maariv. El diario añade que los resultados contrastan con su encuesta del 19 de octubre, que encontró un 65% de apoyo a una importante ofensiva terrestre.
"Al desglosar las respuestas se desprende que no hay división por bandos políticos o demográficos, y que es casi seguro que la evolución de la cuestión de los rehenes, que ahora encabeza la agenda, ha tenido un gran impacto impacto en este cambio (de opinión)", escribió Maariv .
Hamás liberó a cuatro rehenes durante la última semana, algunos por motivos "humanitarios", en medio de esfuerzos de los países mediadores regionales para organizar una liberación a mayor escala.
La milicia dijo ayer que alrededor de 50 rehenes han muerto en ataques israelíes en Gaza. Una exrehén relató al volver a Israel que había sido retenida, junto con al menos dos docenas más, en un complejo de túneles y búnkeres subterráneos de Hamas, que es un foco de la ofensiva de Israel.
Maariv encuestó a una muestra representativa de 522 israelíes adultos. El margen de error fue del 4,3%, según el periódico.