Egipto tiene un plan para colar su naranja en España
Los distribuidores del país africano celebran que esta temporada hay "mejores perspectivas".
Mientras la crisis del Mar Rojo sigue pasando factura sobre los exportadores internacionales, la campaña egipcia de naranjas hace frente a la competencia de Marruecos y Turquía.
Según Mohammed Fooad, cofundador de la empresa EgyFarm, esta temporada hay "mejores perspectivas" en Egipto que en 2023. En declaraciones al medio Fresh Plaza, confirma que "hemos podido evitar un exceso de volúmenes a nivel nacional", lo que supone "un gran alivio".
La publicación recuerda que "los volúmenes excesivos de la temporada pasada, unidos a la dificultad de llegar a los mercados asiáticos, habían empujado a los exportadores a liquidar sus naranjas sin tener demasiado en cuenta los precios". Por ello, "la disminución de la densidad en 2014 ha ayudado a los productores a obtener calibres más numerosos".
"La menor densidad en los árboles nos ha proporcionado una mejor distribución de los calibres y mejores condiciones en la clasificación y el control de calidad", dice el empresario egipcio, que, además, celebra que "esto animará a muchos compradores, especialmente de España, a importar naranjas de Egipto y después distribuirlas a Países Bajos y al Reino Unido".
Sin embargo, lamenta que la temporada "está tardando en ganar velocidad", ya que los distribuidores del país africano "esperan que sus competidores agoten sus volúmenes". "Ahora mismo nos enfrentamos a la dura competencia de Marruecos y Turquía, que tienen una clara ventaja logística, puesto que pueden trabajar más rápido transportando y distribuyendo a Europa y Rusia".
En cuanto a los mercados asiáticos, el distribuidor de naranjas opina que "siguen existiendo complicaciones logísticas". "La crisis del Mar Rojo sigue con nosotros y marcará la diferencia entre los exportadores egipcios en función de su ingeniosidad. En EgyFarm hemos creado un equipo de asesoramiento para tomar las mejores decisiones posibles". En este caso, concluye que intervienen "en parámetros relacionados con la elección de compañías de seguros, o desviando nuestros envíos por puertos europeos".