El efecto catalizador de la invasión de Ucrania que Putin no calculó
El cambio desde el inicio de la guerra es claro.
La guerra de Ucrania ha tenido una consecuencia negativa para Rusia que probablemente Vladímir Putin no había calculado. Y no nos referimos al debilitamiento de la economía del país o al aislamiento internacional.
Tal y como ha destacado en declaraciones a Bloomberg el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido un efecto catalizador en la expansión de la Unión Europea (UE).
A lo largo de los dos últimos años y medio (desde que comenzó la guerra de Ucrania) han sido varios los países del continente europeo que han manifestado públicamente su intención de sumarse a la Unión Europea.
La consecuencia de esos movimientos ha sido la apertura de las negociaciones para la adhesión a la UE de Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina. Además, otros cinco países de los Balcanes Occidentales se encuentran inmersos en diferentes fases del proceso de incorporación a la Unión Europea.
Plenkovic, quien ha asegurado que Croacia está dispuesta a apoyar la ampliación de la Unión Europea, ha expresado que será interesante observar cómo la nueva Comisión Europea, en su mandato de cinco años, avanza en este sentido.