EEUU rearma el punto fuerte de Zelenski pero se olvida de los misiles de largo alcance
Joe Biden sigue sin dar permiso a Zelenski para usar estas armas en territorio ruso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo el miércoles una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar diversas cuestiones. Durante la charla, Biden le anunció una nueva entrega de ayuda económica por valor de 425 millones de dólares (unos 390 millones de euros), algo con lo que el ucraniano se mostró muy agradecido.
"Anoche hablé con el presidente Biden. Se abordaron muchos temas. Estoy agradecido por el nuevo paquete de apoyo. La cantidad es de 425 millones de dólares (327 millones de libras esterlinas). Se trata de defensa aérea, nuestra prioridad especial", ha manifestado el presidente ucraniano este jueves antes del Consejo Europeo a nivel de líderes que se celebra en Bruselas, y en el que Zelenski presentará su 'Plan de la Victoria'.
"También hablamos sobre nuestros próximos paquetes. El presidente Biden me dio su palabra de que los paquetes se implementarán en un futuro cercano. Hablamos sobre armas de largo alcance", ha añadido. En una publicación previa en su cuenta de X, reveló que había ofrecido "explorar formas de mejorar nuestra cooperación en la producción conjunta de armas".
Se refería en concreto al uso de estos misiles de largo alcance en territorio ruso, una petición que lleva realizando durante meses. Sin embargo, aún no ha obtenido una respuesta concreta sobre esta cuestión, pese a las presiones por parte de la UE para levantar estas restricciones.
Por otra parte, los dos líderes políticos discutieron también una reunión de los aliados de Ucrania que tendrá lugar en las próximas semanas en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania), así como "la importancia de la capacitación adicional para los guerreros ucranianos".