EEUU planea disparar a medio millón de búhos

EEUU planea disparar a medio millón de búhos 

El plan busca salvar al búho moteado, una especie en peligro de extinción en la costa oeste de EEUU.

Un búho barrado encaramado en un árbol en un parque en Kirkland, Estado de Washington, Estados Unidos.Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) han propuesto un plan controvertido que implica la eliminación de casi medio millón de búhos barrados para salvar al búho moteado, una especie en peligro de extinción en la costa oeste de EEUU.

El plan busca reducir la competencia que estos búhos invasores representan para el búho moteado en los estados de Oregón, Washington y California, según ha informado el medio Infobae. Y contempla la eliminación de aproximadamente 450.000 búhos barrados.

Los búhos moteados, tanto del norte como de California, han visto disminuidas sus poblaciones debido a la invasión de los búhos barrados, que se han desplazado desde el este de EEUU. Los barrados, con su capacidad para sobrevivir en espacios más reducidos y criar mayores cantidades de crías, han superado a sus primos más pequeños en los territorios del oeste.

La estrategia de la USFWS pretende estabilizar las poblaciones de búhos moteados que han disminuido drásticamente a lo largo de las décadas, a pesar de anteriores esfuerzos de conservación centrados en la protección de su hábitat. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha revelado que esta estrategia se desarrollará a lo largo de tres décadas en los estados de Oregón, Washington y California, según un informe de The Associated Press. 

“Sin una gestión activa de los búhos barrados, los búhos moteados del norte pueden extinguirse en gran parte de su área de distribución”, afirmó Kessina Lee, supervisora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Oregón. 

El plan, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima primavera boreal, incluye atraer a los búhos listados mediante megáfonos que emiten llamadas grabadas de búhos y luego abatirlos con escopetas. Se espera que hasta 450.000 búhos sean eliminados en los próximos 30 años. 

El USFWS designará agencias gubernamentales, propietarios de tierras, tribus nativas americanas o empresas para llevar a cabo las matanzas, y exigirá que los tiradores tengan formación en identificación de búhos y manejo de armas de fuego.